Archivo - Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo. | Óscar J.Barroso - Europa Press

TW
0

La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha contestado que «las leyes que se dictan son de aplicación», aunque el de las medidas gubernamentales de ahorro energético sea un decreto «frívolo» y que adolece de «diálogo».

«La ejecución es de la Comunidad. ¿Tiene medios? No lo sé. Las cosas no se pueden improvisar», ha cuestionado Hidalgo al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez después de presentar las nuevas vías de acceso al pago de tributos municipales.

La titular de la Hacienda municipal ha destacado que el decreto detallado ayer consta de 80 páginas y lo primero que hay que hacer es «estudiarlo con profundidad». A priori le parece «insuficiente» y «frívolo» porque «no aborda decisiones difíciles como están haciendo otros países», del tipo «qué pasa con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o cómo se pueden usar los fondos europeos para potenciar la eficiencia energética de las empresas».

Noticias relacionadas

Hidalgo ha remarcado que en otros países europeos se están abordando «medidas de enjundia», para apostillar que el PP que preside Alberto Núñez Feijóo «ya se ofreció al Gobierno de la Nación pero, como siempre, han hecho oídos sordos».

«No se puede legislar diciendo que lo van a implementar las comunidades y sin una palabra de diálogo. El diálogo y el consenso es lo más importante», ha subrayado la concejala, que ha afirmado que entiende la postura de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso «porque no se ha hablado una sola palabra».

Esto le ha llevado a recordar que el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, detalló que se está estudiando si el decreto es normativa básica o no para determinar si se interpone recurso al Tribunal Constitucional.

«Cuando las leyes se dictan son de aplicación porque son un pilar fundamental del Estado de Derecho», ha declarado la edil, que ha insistido en estudiar el texto y que, en todo caso, siempre «es más fácil cuando se consensúan las medidas para tomar decisiones». «Ahora tenemos que ver cómo nos afecta y cómo se puede implementar», ha señalado.