La consellera Torró y directivos de FGV en una estación de Metrovalencia | GVA

TW
0

La reducción adicional del 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público de la Generalitat Valenciana, que se suma a las reducciones de precio de hasta un 50% aprobadas a lo largo de este año, podrá suponer un ahorro de hasta 800 euros hasta diciembre a una familia de cuatro miembros, según ha estimado este jueves la consellera de Política Territorial y Obras Públicas, Rebeca Torró, quien ha acudido a una estación de Metrovalenciana para hacer un balance de las primeras horas de aplicación de este nuevo descuento, en marcha desde esta misma jornada.

El descuento del 30% afecta a los títulos SUMA, zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló, TRAM d'Alacant y Metrovalencia, así como a los diferentes servicios de transporte por carretera competencia de la Generalitat. Según Torró, el Consell se ha querido adherir a la bonificación del Gobierno «porque es importantísimo y una prioridad impulsar el transporte público para contribuir a la descarbonización y ayudar a las familias en un momento en el que la inflación se ha disparado por la guerra de Ucrania», ha indicado.

Esta iniciativa forma parte del 'Pla Reactiva', que comprende diferentes medidas que la Generalitat ha ido aplicando tras la invasión de Ucrania, entre ellas, la gratuidad del metro y TRAM los domingos de mayo a agosto.

La reducción del 30% es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia. Esta reducción se suma a las regulaciones tarifarias aprobadas este año por la Generalitat en diferentes servicios de transporte con descuentos de hasta un 50%.

La medida adicional del 30% del Gobierno estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

Gratuidad domingos

Por otro lado, Torró ha apuntado que la Generalitat Valenciana no descarta volver a adoptar la medida de la gratuidad del viaje en Metrovalencia y el TRAM de Alicante y Castellón durante los domingos, aplicada de mayo a agosto, una vez finalice en diciembre el descuento adicional del 30%.

Noticias relacionadas

De los domingos gratuitos en metro se han beneficiado 2,5 millones de usuarios en toda la Comunitat Valenciana. En total, ha dicho, la Generalitat ha invertido 20 millones de euros en transporte público «para ayudar a las familias y con este descenso se contribuye a ello».

En esta línea, ha calificado de «éxito» la gratuidad de los domingos y ha apuntado que no descartan «poner en marcha otras medidas que siempre llevan detrás un buen estudio económico». «Tenemos vocación a partir del próximo año de continuar contribuyendo en este incentivo de transporte», ha subrayado.

Torró ha apuntado que, desde primera hora de la mañana «ya comienza a haber más usuarios de de transporte» que en otros días y ha recalcado que, además, ayudará a la vuelta al cole y en el regreso a las aulas de los universitarios.

«No queremos abandonar ese tipo de medidas, queremos que combinen todas ellas. A veces es importante hacer diferentes actuaciones en diferentes ámbitos para que lleguen a más personas y otros tipos de objetivos, que era lo que queríamos con los domingos gratis para, en periodo estival, ayudar a quienes venían a la Comunitat Valenciana a que pudieran tener más facilidad a lahora de usar el transporte».

Recuperación del servicio

La consellera ha destacado también que Metrovalencia ha recuperado este jueves el servicio en toda la red una vez finalizadas las obras de renovación de vía que afectaban a las Líneas 1 y 3. «A pesar de las molestias causadas el objetivos se ha conseguido y entre Semana Santa y verano se han cambiado 48 desvíos; 50 pasos a nivel de vehículos y 21 peatonales o entre andenes y se han renovado cerca de cinco kilómetros de vía, mejorando considerablemente las condiciones de seguridad y confort de la red», ha destacado.

Asimismo, preguntada por si hay más demanda en algunas líneas se aumentará la frecuencia de paso, ha señalado que en su departamento «no hacemos nada improvisado». «Estamos estudiando también porque para eso es necesario más personal y recursos», ha dicho, al tiempo que ha añadido que, si hay más demanda, se tratará de atender.