Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en rueda de prensa | IU ANDALUCIA

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha indicado que este curso político es «importantísimo» por la convocatoria de elecciones municipales, puesto que «nos jugamos un giro social y de izquierdas» que revierta en una gestión de las ciudades «transparente y participada».

Así lo ha indicado en una atención a medios previa a las jornadas municipalistas 'Sumar por una ciudad habitable. La Experiencia de Cádiz', que se desarrollan este sábado en Málaga capital y donde participan ediles del partido en ambas ciudades.

Valero ha destacado que ese cambio político «debe venir a través del municipalismo» y ha considerado a IU una fuerza municipalista, «con más de 60 alcaldías, mas de mil concejales en Andalucía» y que se conjura para «ser motor de ese cambio político que tiene que venir desde abajo».

De hecho, ha recordado que en la historia de España «hemos visto como el municipalismo ha sido tradicionalmente un vector de transformación social, no solo para la vida de los vecinos, sino también ha sido capaz de esbozar un nuevo país para la mayoría social»; y eso es lo que pretende conseguir en Andalucía.

Es por ello por lo que ha apuntado que en este curso político se van a confrontar dos modelos, una derecha que convierte las ciudades y municipios en «un negocio para unos pocos», y un modelo de izquierdas con una gestión «transparente y participada».

Sobre la derecha, ha criticado que «deteriora la vida en los barrios populares, deteriora los servicios públicos, y tiene una mala praxis, una mala gestión» porque, añade, «no se da transparencia y sí casos de corrupción». Además, ha reprochado «que niega el cambio climático; un PP negacionista que no esta adecuando la ciudad para el desafío medioambiental que tenemos».

Frente a eso, Valero ha situado «al modelo que va a imponer la mayoría social de Andalucía y que lo van a hacer con candidaturas de izquierdas que van a dar un giro social hacia un modelo que pone en el centro la vida de la gente, los servicios públicos, con una gestión transparente y participada», algo que considera «fundamental».

Asimismo, ha apostado por «poner en el centro» la crisis energética y ambiental, y «adecuar las ciudades y municipios a esa nueva situación, muy lejos de los intereses de unos pocos que se han hecho con los ayuntamientos donde gobierna la derecha», ha concluido.