No obstante, según ha indicado el Gobierno gibraltareño en una nota, todos los recursos necesarios seguirán estando a disposición del capitán del Puerto para las operaciones de respuesta y recuperación que se están desarrollando.
En cuanto a la retirada del combustible, Gibraltar ha indicado que se está trabajando, en la medida de lo posible, para consolidar el combustible que queda en varios depósitos pequeños en el tanque de diésel vaciado anteriormente a estribor y bombearlo a la barcaza de lodos. Además, se están realizando pruebas para evaluar si hay más residuos extraíbles en el Tanque 1 Centro Estribor.
Así, una vez que se hayan retirado todos los residuos extraíbles de los Tanques 1 y 2, los equipos de salvamento revisarán los espacios vacíos y los espacios no pertenecientes a tanques para detectar la eventual presencia de combustible procedente de fugas que pueda haber quedado atrapado como resultado de la inmersión del buque.
En cuanto a la retirada del petróleo a la deriva, el Gobierno de Gibraltar ha señalado que continúan las operaciones de limpieza del combustible en la cubierta del buque y dentro de la primera barrera de contención. Además, ha añadido que las manchas de vertido que hay dentro de la segunda barrera son manejables y se están retirando con barreras sorbentes.
Asimismo, ha asegurado que ya no hay combustible saliendo del navío y desplazándose hacia el lado oeste del Peñón. De los residuos procedentes de los barcos de limpieza que regresan al muelle se está encargando una pequeña embarcación especializada en estas tareas y también se han desplegado barreras sorbentes.
Finalmente, ha indicado que continúa la comunicación y cooperación estrecha con Salvamento Marítimo y tanto su experiencia como sus recursos «son cruciales para las tareas actuales de respuesta y recuperación».
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