Aragón cuenta una nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral para los próximos cinco años (2022-2027), aprobada este lunes en el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), en el marco del diálogo social. Como novedades, incluye una Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo y la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la Atención Primaria.
La reunión del CASSL se ha celebrado en el edificio Pignatelli y ha contado con la participación de las consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y Sanidad, Sira Repollés, además de otros miembros del Gobierno de Aragón, como el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García, y representantes de los cuatro agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.
«Esta nueva estrategia ofrece una respuesta actualizada a la aprobada en 2017 para un periodo de tres años, pero que se prorrogó por la pandemia de la COVID-19», ha aclarado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en declaraciones a los medios de comunicación.
Además, la nueva planificación es «flexible y viva», para garantizar así su eficacia, de manera que cualquier aportación o innovación en este periodo de cinco años quedará añadido a la misma.
El plan se desarrolla en torno a siete objetivos principales, el primero de ellos es analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva.
En este se enmarca la elaboración de la nueva Encuesta de Condiciones de Trabajo, que permitirá contar con información específica para analizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales.
«Ya se ha adjudicado el contrato para llevar a cabo la encuesta y por lo tanto, será un buen punto de partida para seguir en la mejora continua», ha añadido Marta Gastón.
Médicos centinelas
El segundo propósito es mejorar la eficiencia del trabajo institucional, con medidas como el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de 'médicos centinelas' para detectar, notificar y reconocer enfermedades profesionales dentro de la Atención Primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario.
Esta acción se apoya también en la creación progresiva de Unidades de Salud Laboral para complementar al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud.
Dentro de ese segundo reto de la estrategia se establece también el desarrollo de actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial, para reducir los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y promover su diagnóstico precoz y su prevención.
Otros retos
También se trabajará en reforzar la participación de los interlocutores sociales, con especial énfasis en la puesta en marcha de acciones que permitan acercar la Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores en empresas de menos de 50 empleados; o el impulso de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, con formación específica.
Por otra parte, se recoge la elaboración de un Plan Director para la eliminación del amianto en Aragón; el impulso de la formación y educación en seguridad y salud de la mano del Departamento de Educación, implantando programas en todas las etapas de la educación reglada.
Los dos últimos objetivos pasan por fomentar la innovación en prevención, junto a la institución universitaria, con proyectos de investigación; e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención con programas específicos en función de criterios de siniestralidad y ligados a riesgos especiales, como cancerígenos o psicosociales.
Evaluación y trabajo anterior
La evolución y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo se efectuará periódicamente en el seno del CASSL, teniendo en cuenta la efectividad de las medidas propuestas, así como la valoración de otras que puedan conseguir el objetivo prioritario: eliminar o, al menos reducir, la siniestralidad laboral.
En la negociación de la nueva estrategia, la Comisión Permanente del Consejo ha partido de la evaluación de resultados de la anterior vigente para insistir en los retos no alcanzados.
El Gobierno de Aragón está representado en el CASSL por las direcciones generales de Trabajo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), y Salud Pública. Entre las acciones impulsadas en los últimos años en materia de prevención de riesgos laborales figura se encuentra la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).
En esta línea, el Ejecutivo Autonómico ofrece a las empresas integradas en esta red asesoramiento metodológico apoyo a sus equipos de trabajo y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos; organiza jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos.
Además, en el CASSL se trabaja para prevenir y paliar los riegos laborales ya existentes, así como para tratar de anticiparse a los nuevos riesgos emergentes y generar estrategias frente, por ejemplo, a los riesgos psicosociales en el trabajo y a los comportamientos de violencia psicológica y acoso laboral.
Agentes sociales
Asimismo, Gastón ha destacado el papel de los agentes sociales, que son una parte implicada con participación activa «necesaria e imprescindible», pero también ha incidido en el trabajo transversal de las administraciones, ya que el resultado final de la estrategia ha contado con la implicación de los Departamentos de Sanidad, Economía, Planificación y Empleo y Educación del Ejecutivo autonómico.
El secretario de Política sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha subrayado la importancia de la prevención, y es una estrategia que hubo que retrasar por la pandemia. «Mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad laboral es un referente y objetivo de primera línea», ha dicho.
«Pretendemos que esta estrategia sea un referente nacional y Aragón se ponga a la cabeza en la lucha contra la siniestralidad laboral», ha agregado de las Morenas.
Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), Loreto Beltrán, ha destacado que este plan nace del consenso entre agentes sociales y administración, «algo fundamental para su aplicación», ha opinado.
En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha celebrado el avance en el tema del amianto que contempla esta nueva política. Ha precisado que es una estrategia «muy trabajada y en la que se ha invertido mucho tiempo».
Por último, el vicepresidente de Cepyme, Javier Ferrer, ha apuntado que la sensibilización de todos los actores implicados ha hecho que, en los últimos años, se avance en materia de prevención y seguridad y salud laboral.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.