El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana | Europa Press

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que «lo mejor que le puede pasar a Catalunya es que Junts salga del Govern», después de que los de Laura Borràs hayan avisado de que esto podría ocurrir si no se cumple lo establecido en el acuerdo de legislatura con respecto a la estrategia independentista.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha sostenido que «la alianza entre Junts y ERC paraliza Catalunya, y cuando una alianza paraliza, es mejor cambiarla», por lo que ha instado a ERC a reflexionar al respecto.

Cid ve como una «condición 'sine qua non' que Junts salga del Govern» para acabar con la paralización que cree que hay en el Ejecutivo catalán, un Govern considera que está perdido y no tiene rumbo ni futuro, en sus palabras.

Ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a tomar una decisión sobre el Govern y no estar a la espera de lo que haga Junts: «Si el Govern no va por las disputas entre ellos, quien tiene la máxima responsabilidad es el presidente de la Generalitat», ha argumentado.

Sobre si se sienten interpelados a participar en el espacio de dirección estratégica que plantea ERC, el portavoz de los comuns ha respondido que se trata de un espacio «para resolver sus problemas», en referencia a los partidos independentistas, y ha añadido que los comuns no deben estar presentes en él.

Presupuestos 2023

El portavoz de los comuns ha instado al Govern a iniciar «cuanto antes» las negociaciones sobre los Presupuestos de 2023, ha explicado que han mantenido contactos durante julio, agosto y septiembre con el Govern, y ha concretado que ya han trasladado sus cuatro condiciones: que sean unas cuentas expansivas, que no haya rebajas fiscales a rentas altas, que se aborde la transición energética y que haya un plan de choque contra la inflación.

«Espero que las constantes peleas entre ellos no demoren más las negociaciones», ha deseado Cid, que también ha explicado que en octubre celebrarán la tercera reunión con el Govern para analizar el grado de cumplimiento de los Presupuestos de 2022.

Ha subrayado que la postura de los comuns es clara en cuanto a fiscalidad, y ha explicado que ponen como condición que no haya rebaja de impuestos a las rentas altas ante la propuesta que recogía la última ponencia política de Junts de eliminar los impuestos de sucesiones y de patrimonio.

«No aceptaremos que el modelo Ayuso aterrice en Catalunya», ha defendido Cid, que ha asegurado que el impuesto de patrimonio reporta unos ingresos de 547 millones de euros y que el 100% va a las arcas de la Generalitat, por lo que ha instado a quien pida su eliminación, que explique qué servicios públicos recortará.

Sobre el aumento del techo de gasto en 3.100 millones de euros, el portavoz de los comuns ha indicado que permitirá «compensar de entrada la inflación», y ha defendido que ese aumento de los recursos proviene de acuerdos con el Gobierno central.