El resto hasta los 360 millones presupuestados corresponden al tramo de conexión pendiente, las instalaciones (vía, catenaria y señalizaciones) y asistencias técnicas. Esta cifra está financiada al 50% por el Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Bizkaia.
El tramo Sarratu-Aperribai ha salido a licitación por 91,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. El segmento Aperribai-Galdakao tiene un coste estimado de 91,3 millones de euros y otros 48 meses para su construcción, mientras que el tramo Galdakao-Hospital se ha licitado por 57,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses.
El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.
Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie, pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión. La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como cut & cover, es decir, se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.
El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema cut & cover, aunque en este caso llevará andenes laterales.
A continuación, seguirá el túnel en mina hasta la Lehendakari Agirre plaza (popularmente conocida como Plaza Roja) de Galdakao, donde se construirá una estación en caverna, tipo Metro Bilbao. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.
Ultimando en cuarto tramo
El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.
El cuarto conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, partiendo desde la nueva estación del Hospital. En la actualidad se está ultimando la redacción del estudio informativo.
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