Gómez Villamandos (2i), en la visita a la UJA. | Europa Press

TW
0

La Junta de Andalucía ha defendido que cumple «el compromiso íntegro» acordado con las universidades públicas el pasado abril para garantizar su suficiencia financiera en 2022 --con un aumento de al menos el 2,8 por ciento en la cota de personal con respecto a 2021-- y ha anunciado que trabaja para «poder hacer efectivo también» un ingreso para la subida salarial del 1,5 por ciento establecida por el Gobierno.

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, en una visita a la Universidad de Jaén (UJA) y a preguntas de los periodistas sobre la financiación universitaria.

Ha recordado que está previsto llevar este martes al Consejo Andaluz de Universidades (CAU), para su ratificación, el acuerdo alcanzado en abril --tras las críticas de varias universidades al modelo planteado por la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-- y que «cierra el compromiso íntegro de la Junta con las universidades respecto a su financiación».

Gómez Villamandos ha explicado que, pese a estar los presupuestos de este año prorrogados, el Ejecutivo autonómico «ha inyectado casi 66 millones de euros más a las universidades» y «la última aportación la comunicó el presidente en septiembre, 21 millones, que ya están libres para hacer la transferencia».

Con eso, según ha incidido, «se cumple una parte del acuerdo» con el objetivo de garantizar la suficiencia financiera en este ejercicio y que en el momento del acuerdo, en abril, «se estimaba en un 2,8 por ciento» de incremento.

«Ha habido ahora una subida salarial del 1,5 por ciento por parte del Gobierno, que anunció en octubre, y estamos trabajando con las distintas consejerías para poder hacer efectivo también ese ingreso a las universidades que lo necesiten en las próximas semanas», ha explicado.

El consejero ha apuntado que ese aumento del 1,5 por ciento de todo el sistema universitario público andaluz «viene a estar en unos 20 millones» y ha añadido que «se aplicaría para que las universidades pudieran abonarlo en este año».

Inicio del nuevo modelo

Junto a la parte correspondiente al año en curso, ha resaltado que el segundo compromiso del acuerdo era el propio modelo de financiación. «Vamos a empezar con una página en blanco y, de hecho, el próximo miércoles (en Consejo de Gobierno), se va a comenzar formalmente el inicio del modelo de financiación 2023-2027», ha adelantado.

El sistema buscará «no solo determinar y garantizar la suficiencia financiera de todas las universidades, sino también aumentar su competitividad», según el titular del ramo, para el que son dos factores que «van totalmente de la mano».

Así las cosas, ha recalcado que «este gobierno, igual que el anterior, cumple con sus compromisos» y lo ha opuesto al último ejecutivo socialista, que «tenía una deuda de 200 millones con las universidades», 33 de los cuales correspondían a la UJA.

Gómez Villamandos ha valorado que el anterior gobierno «saldó esa deuda» y ha «podido seguir inyectando una financiación que, en el caso de la Universidad de Jaén para 2022 es histórica», con 97 millones de euros.

«Garantiza la suficiencia financiera con los criterios que había en abril, cuando se alcanza el acuerdo, y que las consecuentes subidas salariales también se harán frente según las necesidades de las universidades a lo largo de las próximas semanas», ha manifestado.