El Pleno del Parlamento andaluz acogerá entre este próximo miércoles 21 de diciembre y el jueves día 22 el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, el primero elaborado por el Gobierno de la Junta respaldado por la mayoría absoluta del PP-A, lo que garantiza su aprobación.
Según el orden del día acordado por la Junta de Portavoces con la conformidad de los cinco grupos parlamentarios, la sesión comenzará el miércoles a las 12,00 horas con la presentación del dictamen por parte del presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gaspar Llanes, por un tiempo máximo de 15 minutos.
A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, en orden inverso a su importancia numérica, es decir, de menor a mayor --Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Por Andalucía, Vox, PSOE-A y PP-A-- por un tiempo máximo de diez minutos para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas.
En la mañana del miércoles se debatirá el texto articulado --excepción hecha de los artículos 2 y 3, así como de la Exposición de Motivos y Título--, por un tiempo máximo de diez minutos. Seguidamente, para la sección 01, la sección 10, y la sección 11, se dispondrá de siete minutos de intervención por cada una de ellas.
Tras esto se producirá un receso, para continuar a las 16,00 horas del mismo día con el resto de las secciones hasta la número 21 incluida, tras lo cual concluirá la primera jornada plenaria.
El debate se interrumpirá aproximadamente a las 21,00 horas del miércoles, y se reanudará el jueves a las 10,00 horas con la agrupación de las secciones 30, 31, 34 y 35 y, a continuación, con las secciones 4 a la 8. Los turnos de intervención han quedado fijados en cinco minutos.
Posteriormente se abordarán las secciones 2, 32 y 33 --que no serán objeto de debate-- y, por último, los artículos 2 y 3, la Exposición de Motivos, y el Título, por un tiempo máximo de cinco minutos.
Enmiendas de la oposición
La Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aprobó el pasado viernes, con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto Adelante Andalucía, el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto tras la aprobación, el pasado lunes, del Informe de la Ponencia, en el que se incorporaron al texto original las enmiendas del Grupo Popular.
La comisión de Hacienda aprobaba el viernes la incorporación de una enmienda del PSOE-A al texto articulado y tres del grupo Vox, de las que una es a la misma sección que la socialista, otra es a la sección correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y la restante a la sección correspondiente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El volumen de enmiendas parciales que se presentaron al proyecto de Presupuesto por parte de los grupos de la oposición, al margen de las 86 del Grupo Parlamentario Popular, sumaban 1.240, de las cuales 512 eran de Vox, 383 de Por Andalucía, 226 del PSOE, y 119 de Adelante Andalucía, de forma que las cuatro enmiendas aceptadas suponen el 0,3% de las presentadas por la oposición.
No obstante, desde el PP-A apuntaban el pasado viernes que seguirán «negociando con el resto de grupos en los próximos días, conforme a la voluntad de diálogo, entendimiento y consenso expresada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a fin de enriquecer y completar unas cuentas públicas llamadas a ser la herramienta fundamental de apoyo a las familias y empresas andaluzas en un contexto de crisis inflacionaria».
El proyecto de Presupuesto para 2023 asciende a 45.603,83 millones de euros, y con su debate final en el Parlamento se cerrará el actual periodo de sesiones de la Cámara andaluza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.