Concierto navideño a cargo del coro Les Veus de la Memoria organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

La Delegación del Gobierno ha acogido el concierto de Navidad de 'Les Veus de la Memòria' de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV), el primero que ofrece el coro fuera de sus instalaciones desde la pandemia.

En el concierto, celebrado en el Palau del Temple, han participado una treintena de enfermos que han cantado villancicos tradicionales. Este coro fue creado por AFAV en 2010 como una actividad de musicoterapia para usuarios de la asociación y, tras más de 10 años de andadura, el coro está integrado por enfermos de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra --voluntarios que participan como apoyo--.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha presidido el acto, ha reivindicado que «profundizar en la investigación» es «absolutamente necesario» para «luchar contra el alzhéimer y otras enfermedades mentales», y ha instado a «las administraciones a trabajar de forma coordinada y conjunta».

«El Gobierno de España es consciente de la importancia de la investigación y por ello, ha incrementado la partida en un 12 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado y se compromete a seguir incrementado las líneas de estudio y análisis del alzhéimer», ha resaltado.

Bernabé ha agradecido el «gran trabajo desinteresado» realizado por AFAV y por todos sus trabajadores y trabajadores para ayudar a familiares y enfermos, así como para «visibilizar una enfermedad que cada vez tiene más diagnósticos precoces».

Por su parte, la presidenta de AFAV, Ana María Ruiz, ha agradecido la invitación de la Delegación: «Actos de este tipo favorecen que la sociedad sea consciente del apoyo que requieren los enfermos de alzhéimer y sus familiares».

Afav

AFAV es una entidad sin ánimo de lucro formada por unos 3.000 socios que luchan por mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de alzhéimer y de otras demencias.

Para ello, ofrecen recursos, servicios y actividades, como el coro 'Les Veus de la Memòria' que intentan cubrir las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas de la enfermedad.

En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunitat Valenciana a 50.000, y en España a 800.000, según datos de la asociación.