Trabajos de dragado de la dársena del muelle de Galindo | Europa Press

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Bilbao Ría 2000 invertirá 3 millones de euros en la rehabilitación y acondicionamiento de los muelles de Galindo, en Barakaldo, para el futuro atraque y embarque de buques, tanto para el transporte fluvial como fines turísticos o de ocio.

El proyecto ha sido impulsado tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao que incluye la reforma de un tramo de 350 metros lineales de muelle y el dragado de la Ría en ese entorno, labor que tendrá un coste de 800.000 euros y que corren a cargo de la Autoridad Portuaria.

El convenio ha sido suscrito este martes en las oficinas de Bilbao Ría 2000 por el presidente de la sociedad pública y alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto; la alcaldesa de Barakaldo y también consejera de la sociedad, Amaia del Campo; y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y también consejero de Bilbao Ría 2000, Ricardo Barkala. En el acto también ha estado presente el director de la sociedad pública, Ángel María Nieva.

El ámbito de actuación de las obras comprende un tramo de muelles de 350 metros lineales entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo cuya estructura se encuentra en la actualidad muy deteriorado.

Tal como han explicado los representantes institucionales tras la firma, los muelles van a ser rehabilitados «sin perder su actual geometría con el objetivo de permitir en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sea para usos de transporte fluvial o para fines recreativos, turísticos o de ocio».

Por su parte, la Autoridad Portuaria va a llevar a cabo el dragado de material de fondo de la Ría, trabajos que, como ha explicado Barkala, ya han dado comienzo hace unas semanas.

Dragado

Esta intervención de la Autoridad Portuaria supondrá el dragado de aproximadamente 30.600 metros cúbicos de material de fondo de la Ría en el espacio adyacente a los muelles y el dragado adicional de otros 48.150 metros cúbicos en la dársena de Portu que permitan el futuro uso náutico y recreativo de la zona.

La recuperación del entorno de estos muelles forma parte de una iniciativa conjunta prevista en la zona y que incluirá en un futuro el parque de Ribera que tiene proyectado BILBAO Ría 2000 y que contempla la construcción de infraestructuras de apoyo a deportes náuticos e incluso la implantación de un muelle urbano y un pantalán flotante.

Además, en esta misma zona está previsto que emboque la pasarela peatonal y ciclable que va a construir la Diputación Foral de Bizkaia entre Erandio y Barakaldo, salvando la Ría, lo que unirá Barakaldo con sus municipios vecinos, Erandio y Bilbao, a ambos márgenes de la Ría, tal y como ha destacado Amaia del Campo en su intervención.

Amaia del Campo ha remarcado que este proyecto es «otro ejemplo de colaboración entre instituciones y una oportunidad para Barakaldo, porque nos va permitir ampliar el disfrute de la Ría y que sea un elemento de ocio en esta segunda transformación urbana que estamos desarrollando en la ciudad».

La alcaldesa de Barakaldo ha destacado igualmente que el acondicionamiento de este muelle «no es un proyecto aislado sino un eslabón de una cadena junto al parque de Ribera y la pasarela ciclable» con los que se conseguirá que Barakaldo «no solo mire a la Ría sino que sus ciudadanos la puedan disfrutar como una alternativa de ocio que genere, además, empleo».

Barcaza para transporte mercancías

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha resaltado que en los próximos años, la Ría va a ser sin duda "la gran protagonista en el futuro de todo el desarrollo tanto de Bilbao, como del entorno de Barakaldo y hasta la desembocadura del puerto.

Barkala ha informado que, en lo que respecta a su parte del acuerdo, la Autoridad Portuaria ha iniciado ya las labores de dragado del puerto con carácter previo y, una vez terminen las obras de acondicionamiento de los muelles, será cuando procederá también a dragar todo el borde para que puedan atracar tanto buques de recreo, como pasajeros o de transporte de mercancías".

En este punto, el responsable de la Autoridad Portuaria ha recordado que esa función para el transporte fluvial es una de las funciones que tienen previsto acometer en la zona, donde ya contemplan y proyectan la implantación de una barcaza para que las empresas de la zona, entre las que ha citado a Murueta, Vicinay y Navacel, «puedan embarcar y desembarcar sus mercancías».

Preguntado por el plazo previsto de ejecución del proyecto, Juan Mari Aburto, como presidente de Bilbao Ría 2000 ha trasladado que se encuentra pendiente de licitación a la espera de conocer los plazos previstos por Diputación, encargada de la construcción de la pasarela ciclable, ya que los trabajos del muelle están en uno de los pilares del puente.

Aburto ha aclarado que se trata de no condicionar la adjudicación de la pasarela ciclable ni de entorpecer el proyecto.

Respecto a cuándo está previsto que se termine la rehabilitación del muelle, Aburto ha estimado que, «a beneficio de inventario, se podría pensar que se licite en el segundo semestre de 2023 y concluido en 2025, pero dicho todo como datos aproximados y con todas las cautelas».

Finalmente, el director el director de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva, ha apuntado en este sentido que el objetivo es «coordinar y ensamblar» los trabajos de los tres proyectos, los relativos al muelle, el puente y el parque, con el objetivo final de que «en la fecha final que se fije, hayan acabado todo y esté la pasarela concluida, los muelles regenerados y la urbanización del parque de Ribera» y las obras no se sucedan una detrás de la otra.