La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, en una rueda de prensa este martes 10 de enero de 2023. | Europa Press

TW
0

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha celebrado este martes que la «unidad del independentismo» acuda a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona con independencia de lo que haga el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara tras conocerse que Aragonès acudirá a la cumbre y que los miembros del Ejecutivo catalán no acudirán a la manifestación, algo que considera que es «competencia» del presidente catalán y el Govern.

«Para Junts, lo positivo es que asistamos la unidad del independentismo, y el presidente debe tomar la decisión que considere», ha recalcado Sales, que cree que la manifestación servirá para evidenciar que el independentismo está vivo.

Por ello, ha llamado a participar para mostrar «el rechazo a una cumbre que quiere constatar el fin del independentismo, y desde la unidad hay que demostrar que el proceso no ha terminado».

Presupuestos

A la espera de la reunión de la tarde de este martes con el Govern sobre el proyecto de Presupuestos, ha apelado a Aragonès a «dejar de marear la perdiz» y a escoger si quiere aprobar las cuentas con el PSC o Junts.

«Si quiere arrinconar el proceso de independencia, debe escoger al PSC. Debe escoger si quiere un modelo de país ambicioso, justo y libre como el de Junts, o un modelo de país que vaya en contra de nuestro autogobierno como propone el PSC, con la congelación de la acción exterior», ha destacado.

También ha reiterado la predisposición de Junts a seguir negociando y a no levantarse de la mesa de negociación.

Además, ha explicado que este viernes celebrarán un jornada de trabajo interna en Valls (Tarragona) para afrontar el nuevo periodo de sesiones.