En rueda de prensa este martes desde el Parlament, ha celebrado que Aragonès vaya a asistir a la cumbre: «Me parece que es lo que corresponde, pero no siempre ha actuado de esta forma. Lo que le pedimos es que sea el presidente de todos».
Así, ha recordado que Aragonès se ausentó de un acto de Seat al que asistió el rey Felipe VI, y ha subrayado que la presencia del presidente transmitirá una imagen de «normalidad institucional» en un acto que celebra que pueda acoger Barcelona, como ciudad que liderará junto a Marsella el gasoducto del BarMar.
Sobre la adhesión de ERC a las movilizaciones independentistas por la cumbre, ha dicho que el PSC respeta la posición de la formación, pero que «ERC tiene que decir si quiere ser un partido asambleario antisistema o un partido de Govern».
«Mientras no lo decide, toma decisiones contradictorias», ha añadido, y ha deseado --textualmente-- que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias durante la cumbre.
Presupuestos: "la pelota está en el tejado del govern"
Tras reunirse este lunes y este martes con el Govern por los Presupuestos, Romero ha asegurado que «se van dando coincidencias» en la negociación, y ha insistido en que su paquete de medidas es un todo que el Govern debe aceptar para poder firmar un acuerdo.
«¿El PSC quiere acuerdo? Sí. ¿El PSC ha puesto sobre la mesa las condiciones para acuerdo? Sí. ¿El Govern está estudiando estas condiciones? Sí. ¿Estamos trabajando para encontrar coincidencias, las máximas posibles? Sí. Ahora, no hay acuerdo», ha advertido.
La portavoz ha destacado que no solo piden al Govern «desbloquear proyectos» como el Hard Rock, la B-40 o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, sino también medidas para reducir listas de espera en sanidad o dotar presupuestariamente la Ley de la Ciencia, entre otros.
«La pelota está en el tejado del Govern, que debe decidir si tiene que aprobar los Presupuestos con el PSC y si quiere aceptar esas propuestas de mínimos», ha afirmado Romero, que ha avisado de que enmendarán las cuentas a la totalidad si el Govern las lleva al Parlament sin acuerdo.
Asimismo, ha alertado de que las negociaciones no pueden «eternizarse» --aunque por ahora no se fijan una fecha límite-- y ha señalado que tanto el PSC como el Govern coinciden en la idea de que las cuentas deberían entrar en vigor el primer trimestre de 2023.
Illa "cogerá el teléfono" a aragonès
La portavoz del PSC ha sostenido que las 18 reuniones que han mantenido con el Govern son políticas y no técnicas --salvo una, para abordar el techo de gasto--, y preguntada por si en la negociación deberían entrar Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa, ha contestado que si el presidente llama, Illa «cogerá el teléfono».
Romero ve posible alcanzar un acuerdo en los próximos días o semanas, pero ha advertido que, si ERC no está dispuesta a aceptar sus condiciones, entienden que el Govern explore «otras alternativas» para lograr que una mayoría apoye las cuentas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.