(I-D) La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la consellera de Economía, Natàlia Mas | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La consellera de la Presidencia y líder de ERC, Laura Vilagrà, ha criticado que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantenga el procesamiento contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación en su tipo agravado: «Es retorcimiento del delito», ha lamentado.

«Nos parece evidente que esto también decaerá y que el juez Llarena no podrá aplicar este agravado», ha augurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press.

Ha calificado de «éxito completo» la derogación del ya inexistente delito de sedición --que entró en vigor este jueves-- al considerar que muy pocas personas confiaban en que se produjera.

Vilagrà ha abogado por apoyar a los encausados en otras causas abiertas vinculadas con el 1-O y ha destacado que la Generalitat ha cambiado los criterios de personación en procesos judiciales a independentistas: «Una de las fortalezas es la movilización popular», ha defendido.

Presupuestos

Sobre los Presupuestos, ha cifrado en más de 170 las medidas consensuadas con el PSC y ha considerado una irresponsabilidad que «por una o dos propuestas» ambas partes no alcanzaran un acuerdo, en referencia a los macroproyectos que los socialistas exigen y el Govern rechaza.

En esta línea, ha prevenido a los socialistas sobre planteamientos que ve maximalistas y ha recordado el apoyo de ERC al Gobierno: «No puede plantear el PSC una negociación del todo o nada porque, si es el todo o nada, los Presupuestos Generales del Estado no se hubieran podido aprobar», ni tampoco la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido.