Archivo - Vista general de una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. Foto de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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El PSC-Units defenderá el proyecto de la Ronda Nord de la B-40 en una moción ante el pleno del Parlament la próxima semana, mientras que los comuns pedirán en otra moción priorizar las inversiones en el Vallès (Barcelona) que conlleven reducir las emisiones de CO2 e incrementar el uso del transporte público.

La Ronda Nord o Cuarto Cinturón en la B-40 es uno de los proyectos clave que los socialistas han puesto sobre la mesa para firmar un pacto de Presupuestos con el Govern, que mantiene que este es el único escollo en la negociación sobre las cuentas con PSC.

En su moción, el PSC insta a «hacer efectivo» en el primer trimestre de 2023 el convenio por el que el Gobierno financiaría la Ronda Nord --que figura en el plan específico de movilidad del Vallès-- entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), y la Generalitat se encargaría de su ejecución.

También pide acordar el modelo de traspaso de los servicios ferroviarios para que la Generalitat pueda gestionar los que sean de su competencia, y la cesión de las infraestructuras de la red ferroviaria «que puedan ser segregadas» y sean necesarias para la gestión del servicio.

La moción insta también a encargar estudios sobre la extensión de la S2 hasta Castellar, así como desdoblar la R6 hasta Igualada (Barcelona) y la R5 hasta Manresa (Barcelona), además de concretar el calendario de las obras para que la L3 llegue a Esplugues (Barcelona), la L1 hasta Badalona (Barcelona), y la L4 hasta La Sagrera en Barcelona.

Acordar el "nuevo modelo aeroportuario"

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, otro de los proyectos que el PSC ha puesto sobre la mesa para avalar las cuentas, piden acordar una comisión técnica de Govern y Gobierno en el primer semestre de 2023 para fijar «el nuevo modelo aeroportuario que necesita Catalunya».

En esa línea, la moción propone constatar los «reiterados incumplimientos del Govern» de las resoluciones que lo instaban a continuar hablando con el Gobierno y con Aena sobre ampliar y transformar el Aeropuerto de El Prat-Barcelona, respetando el medio ambiente.

Los comuns: más trenes y alternativas a la ronda nord

Por su parte, en su moción los comuns llaman a priorizar las inversiones del plan específico de movilidad del Vallès «que conlleven una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento de la cuota modal de transporte público, especialmente en lo tocante a desplazamientos internos», y mejorar las conexiones ferroviarias.

Así, piden empezar los trabajos para conectar a través de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la estación de Sabadell Parc del Nord con Castellar, y construir dos nuevas estaciones de la S1 en Rubí-la Llana y en Terrassa-la Rambleta.

Instan a negociar con el Gobierno el calendario de ejecución del desdoblamiento de la R3 hasta Vic, la construcción de «la línea orbital ferroviaria en su totalidad», las conexiones entre varias líneas de Rodalies y la mejora de sus horarios y frecuencias.

En cuanto a carreteras, piden abordar el calendario de la mejora de la conexión entre Sabadell y Terrassa a través de la N-150, del soterramiento de la Ronda Sur en Granollers, y de la conexión de la C-58 con la B-124 de Castellar, además de adaptar los viales interurbanos para que puedan circular bicis.

Los comuns se oponen a la Ronda Nord y, de hecho, han pedido al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, que no ceda a las peticiones del PSC con este proyecto, que tachan de «atentado ecológico», y aseguran que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, les dio su palabra de que no se destinaría dinero público al mismo.

La moción de los comuns también insta a habilitar aparcamientos 'park and ride' para bicis para enlazar con el transporte público y a redefinir la red de autobuses interurbanos del Vallès, con mejores frecuencias y nuevos servicios de conexión con los polígonos.