El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha explicado que este descenso se debe a «la nueva situación frente a la COVID-19», ya que los datos sanitarios fueron los más demandados desde 2020. Además, ha añadido: «Durante la pandemia ofrecimos la información sobre la COVID-19 diariamente y ahora, una vez recuperada la normalidad, ha pasado a ofrecerse dos veces por semana».
Según los datos del Servicio de Transparencia, la media mensual de visitas al Portal de Transparencia en 2022 ha sido de 106.152, sumando 327.556 las páginas vistas mensualmente. Las páginas más demandadas son las relacionadas con la COVID-19, seguidas de otras sobre retribuciones, personal funcionario, planificación, puestos de trabajo. El tema más solicitado es el de los datos sanitarios y epidemiológicos derivados de la pandemia, han indicado desde el Gobierno autonómico.
Raúl Oliván destaca que entre las 10 páginas más visitadas se encuentren VisualGob o Gobierno Fácil, que combina el paradigma de Gobierno Abierto y la lectura fácil, como forma de adaptar la información escrita para que sea leída y comprendida por personas con discapacidad.
Aragón fue la primera comunidad que desde principios de abril de 2020 empezó a ofrecer información relevante de la COVID-19 en lectura fácil dentro de Gobierno Fácil. Esta página ha tenido más de 22.000 visitas desde su implantación y el cuestionario coronavirus se ha descargado más de 52.000 veces. Este cuestionario aparece en tercer lugar en la lista de documentos más descargados y el Estatuto de Autonomía de Aragón en lectura fácil se coloca en octava posición.
Procedencia de las consultas
En 2022, sólo el 12 por ciento de las visitas registradas en el Portal de Transparencia procedió de Aragón, mientras que cerca del 88 por ciento se llevaron a cabo desde otras comunidades españolas y, en algún caso puntual, de otras partes del mundo.
Por dispositivos de consulta, cabe destacar que en 2022 un 59 por ciento de las visitas al Portal de Transparencia se efectuaron a través de un teléfono móvil; un 38 por ciento mediante un ordenador y el tres por ciento restante desde otros dispositivos como tablets. De esta forma, Aragón se sitúa muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder a este tipo de información --la media nacional está en el 33,6 por ciento--.
Esto responde, por una parte, a la usabilidad de la información diaria y, por otra, al esfuerzo realizado por mejorar la navegabilidad del portal en ese dispositivo, ha concluido Oliván.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.