Archivo - El director general de Administración Local, Antoni Such | GVA - Archivo

TW
0

La Generalitat transferirá en febrero 20 millones de euros, el tramo correspondiente al primer semestre del Fondo de Cooperación Municipal 2023. Al igual que en los ejercicios anteriores, los 20 millones de euros, se transferirán directamente a todos los ayuntamientos con «criterios de reparto objetivos» para «contribuir a fortalecer las administraciones locales».

Así lo ha acordado la comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación, que ha activado la distribución de fondos en 2023. La Generalitat ha destinado a los ayuntamientos 280 millones de euros desde que en 2017 puso en funcionamiento el Fondo, han informado desde Presidencia en un comunicado.

El objetivo de esta vía de financiación de las administraciones locales, regulada por la Ley 5/2001 de noviembre de la Generalitat, es «consolidar un sistema de financiación estable y progresivo para los municipios de la Comunitat».

En la reunión de la comisión han participado la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, el director general de Administración Local, Antoni Such, y la directora general de Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, de manera telemática.

El director general de Administración Local, Toni Such, en relación con la activación del Fondo de Cooperación Municipal para 2023, ha afirmado que el Fondo «se ha confirmado como un mecanismo de soporte financiero para que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana lleven adelante sus programas y actividades».

Criterios de distribución

Toni Such ha indicado que en esta nueva edición se mantiene el criterio de aportación fija a los municipios más pequeños y entidades menores de 10.000 euros mínimo por ayuntamiento, «y una cantidad variable en función de la población que figura en el último padrón municipal aprobado».

Asimismo, el director general ha defendido que la Generalitat, «como viene haciendo desde la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal en el año 2016, ratifica su compromiso con los municipios con el fin de aportarles una financiación estable para que se destine a mejorar la calidad de vida y los servicios de las vecinos y vecinas de los municipios de la Comunitat Valenciana».

El Fondo de Cooperación Municipal tiene «carácter incondicionado», por lo que los ayuntamientos podrán destinar las transferencias de capital asignadas a financiar globalmente las actividades y los servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente.

Estos fondos son compatibles con la percepción de las aportaciones de las líneas específicas del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana y con el Fondo de Cooperación Municipal para los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana.