TW
0

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles impulsar una iniciativa para instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a combatir la violencia de género digital mediante desarrollo de herramientas de sensibilización, prevención y atención a las víctimas, especialmente en el ámbito educativo y formativo, de la mano de los colectivos que trabajen este tipo de violencias.

El Pleno de la Cámara foral guipuzcoana ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional entre los grupos junteros de Elkarrekin Gipuzkoa, PNV y PSE que incide en el ámbito educativo y formativo de la mano de los colectivos que trabajen este tipo de violencia. La coalición morada registró esta iniciativa para su debate plenario tras la comparecencia de la asociación Stop Violencia Digital.

La juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Mariví Eizaguirre ha afirmado que a su partido le hubiera gustado que la propuesta transaccionada «fuera más ambiciosa», pero lo consideran «un comienzo». «Queríamos abrir el melón y generar un debate sobre la necesidad de que todos los agentes involucrados en la lucha contra las violencias machistas, tomaran conciencia de sus dimensiones y de la necesidad definir los diferentes tipos en los que se manifiesta», ha señalado.

La aprobación de esta enmienda insta a la Diputación a realizar un estudio, «en la medida de sus posibilidades, de manera coordinada entre las instituciones implicadas en la lucha contra las violencias machistas, y las entidades que están trabajando ya la violencia de género digital, que culmine en la creación de medidas, protocolos, guías, formaciones y talleres en educación digital desarrollados en el marco de las políticas públicas para la igualdad, que refuercen la atención y protección a las mujeres víctimas de estas violencias».

La propuesta también incluye la obligación de «no difundir ni apoyar ningún símbolo cultural o social que perpetúe cualquiera de los tipos de violencias machistas existentes», y conlleva la realización de campañas publicitarias «denunciando el uso sexista o violento de las redes sociales como perpetuadoras de la aceptación de las violencias machistas».