Los hechos sucedieron cuando se produjo una pelea multitudinaria en el entorno del recinto ferial que obligó al desalojo de las instalaciones. Varios grupos de jóvenes lanzaron botellas y objetos contundentes a los policías intervinientes, resultando cuatro de ellos heridos, y además, provocaron numerosos daños en vehículos y mobiliario urbano.
Con motivo de la celebración de las fiestas, se estableció un dispositivo especial de seguridad, compuesto por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana que contó con refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción de Madrid (UPR), efectivos de la Brigada Local de Información así como de la Policía de Local de dicho municipio.
Los incidentes tuvieron gran repercusión mediática. Entonces, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, reprochó a la Delegación de Gobierno en Madrid que no hubiera convocado la Junta de Seguridad para evitar altercados. Frente a ello, la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, tachó de «impecable» la labor de los agentes durante la batalla campal.
La investigación ha sido de gran complejidad, puesto que los disturbios se extendieron por diferentes puntos de Alcalá de Henares y algunos de ellos fueron protagonizados por jóvenes llegados de otros municipios.
El origen de los altercados se situó en el recinto ferial, donde un grupo de individuos comenzó a lanzar botellas de cristal y objetos contundentes a los policías que intentaban disolver varias reyertas, provocando lesiones a cuatro de ellos.
Tras lograr los agentes disgregar a los participantes de los desórdenes públicos, estos confluyeron con otros grupos que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la plaza de la Juventud.
Barricadas y actos vandálicos
En este punto, los disturbios se recrudecieron, ya que la multitud empezó a lanzar piedras y otros objetos a los policías, realizó barricadas con vallado público y prendió fuego a contenedores de basura, entre otros actos vandálicos.
Un detenido por desórdenes públicas esa misma madrugada Una vez desalojada esta zona, estos grupos se dispersaron en varias direcciones, huyendo muchos de ellos hacia la estación de ferrocarril de Renfe Central, donde tuvieron lugar nuevos altercados.
Por estos incidentes, esa misma madrugada fue arrestado un joven como presunto responsable de un delito de desórdenes públicos. Desde ese mismo momento, los investigadores, en coordinación con los agentes de seguridad ciudadana que compusieron el dispositivo especial de prevención, recabaron información y practicaron numerosas pesquisas que culminaron con la identificación y detención de ocho jóvenes participantes en estos disturbios, siete varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer.
Por estos hechos, los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de los delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.