Archivo - Una enfermera atiende a un paciente en Vitoria | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

Un 72% de la ciudadanía es «muy o bastante» optimista respecto al futuro de Euskadi y sus principales preocupaciones son el mercado laboral (59%), la sanidad (35%) y la situación económica (28%), según el Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 21 de enero y el 6 de este mes de febrero a través de 3.030 entrevistas telefónicas.

En sondeo apunta que la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral. De esta forma, un 59% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas.

La sanidad es el segundo problema más mencionado (35%), seguida de los problemas económicos (28%). A continuación se encuentran otros problemas como la vivienda y los desahucios (14%), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (14%), y finalmente la situación política y los políticos (12%).

Una sociedad optimista

En términos generales, la ciudadanía es optimista respecto al futuro de Euskadi (72% mucho o bastante), un porcentaje similar a los registrados en 2016 y en 2022. La población vasca valora con 6,9 puntos sobre 10 su situación personal actual, y con 7 puntos la que cree que tendrá dentro de un año.

La valoración de la situación actual de Euskadi es de 6 puntos y no se espera que cambie durante este año, ya que la valoración para dentro de un año recibe la misma puntuación.

En cuanto a la situación de España, la valoración de la actualidad es de 4,8 puntos, y la expectativa no es positiva, ya que la valoración sobre la situación que se espera dentro de un año es ligeramente más baja, de 4,7.

Instituciones

En cuanto a la institución en la que más confía la población vasca es la universidad (un 85% afirma que tiende a confiar en ella), seguida del Gobierno Vasco (78%), la diputación de su territorio (74%), el Parlamento Vasco (72%) y su ayuntamiento (72%).

La mayoría confía también en las ONGs (60%), la Unión Europea (56%) y las empresas (55%), y algo menos en los sindicatos (45%) y en los Tribunales de justicia (45%). Menos de 4 de cada 10 confían en el Gobierno de España (37%), los medios de comunicación (31%), la iglesia católica (27%), el Congreso de los Diputados (27%), los bancos (20%), los partidos políticos (20%) y, finalmente, la monarquía española (18%).