Durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de la Cámara, España ha insistido este jueves en que el Gobierno central ha creado ese impuesto «contra Andalucía» cuando conoció la decisión de la Junta de eliminar el impuesto de Patrimonio en la comunidad porque ahuyentaba la inversión.
Ha indicado que este recurso de inconstitucionalidad se presenta con el objetivo de defender la «autonomía financiera y el autogobierno» de Andalucía y se hará a través del gabinete jurídico de la Junta.
La única pretensión del Gobierno central con este impuesto, según ha recalcado, es «cortar las alas de Andalucía», y ha defendido que las bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Juanma Moreno ha supuesto dejar en los bolsillos de los andaluces 900 millones de euros.
España ha querido dejar claro que el único objetivo de la Junta es «defender la autonomía financiera, el autogobierno y a Andalucía», y ha instado a los partidos de la izquierda a que hagan lo mismo.
Por su parte, la diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, que ha preguntado a la consejera por los motivos para interponer ese recurso ante el TC cuando afecta a «menos de 1.000 súper ricos en Andalucía», ha acusado a la Junta de utilizar la autonomía «contra Andalucía para defender a los ricos que están en las estructuras de poder que hacen que sigamos manteniendo una situación de colonia interna en España y en Europea».
Ha denunciado que la Junta recurre a un «andalucismo fake», porque está «vaciando la autonomía andaluza».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.