Archivo - La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

CC.OO. Madrid ha alertado de que la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros que propone la Comunidad de Madrid aumentará la burbuja inmobiliaria y la especulación.

«En un mercado que ya es una burbuja va a haber vivienda más cara y se expulsará a los madrileños de la posibilidad de compra», ha indicado la secretaria general del sindicato, Paloma López. CC.OO., quien ha presentado este martes un informe sobre el impacto de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, donde alertan de la volatilidad, falta de traducción en empleo y del poco «arraigo» de la misma.

Hace aproximadamente un mes el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elevado este miércoles a consulta pública el anteproyecto de ley de la nueva deducción para la captación de inversión extranjera. Esta contempla que aquellos contribuyentes que se instalen en Madrid tras estar al menos 5 años fuera podrán deducir el 20% del total de la inversión realizada en cualquier tipo de activo, tanto inmobiliario como financiero, en un período máximo de 6 años.

Durante la presentación del informe el secretario de Política Sectorial de CC.OO. Madrid, Alfredo Villafranca, ha advertido de que esta medida puede tener efectos negativos sobre las empresas ya asentadas. Se podría percibir una pérdida de «soberanía en el capital financiero» de las ya asentadas al entrar en competición con las nuevas y sus ayudas.

Han alertado, además, de que la inversión extrajera que llega a la capital no está traduciéndose en una mejora del mercado laboral. La Comunidad concentra el 77% del conjunto nacional, que generó unos 15.000 empleos entre 2016-2021, mientras que Cataluña posee el 14% pero promueve 17.700 trabajos.

«Muchas de ellas se instalan en Madrid por el carácter fiscal, pero luego la actividad se hace en otras CC.AA. Se vienen aquí por las bajas imposiciones. Atraes la inversión extranjera, pero no tiene efecto real», ha criticado el sindicado desde el que lo han ejemplificado en que hay compañías en la región con «cero trabajadores».