En concreto, el encuentro entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y estos cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (de la que también forma parte el sindicato médico Amyts) se reunirán a partir de las 17 horas para abordar las reivindicaciones sindicales.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales advierten a la Consejería que, en caso de no atender sus peticiones, presentarán un calendario de movilizaciones durante la concentración el próximo día 9 frente a la Consejería, en la calle Aduana, a partir de las 12.
Desde estas organizaciones sindicales se anunció el pasado día 22 estas medidas ante la situación «insostenible» del personal sanitario y ante la «negativa y la indiferencia» de la misma a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña.
Incremento presupuestario
En un comunicado conjunto, apuntaron que el origen de esta situación está «en el abandono presupuestario» de la Consejería de Sanidad y, en este marco, han reclamado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero «un esfuerzo presupuestario negociado».
En este marco, recordaron que llevan tiempo intentando mejorar «los serios problemas de la Sanidad madrileña »dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto« pero, a pesar de los esfuerzos por alcanzar al menos »los objetivos más acuciantes« siguen sin ver »avances« en aquellos puntos en los que ya »deberían estar acordados".
«Ante la difícil situación por la que pasa la negociación y finalizando la legislatura política, consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejería de Sanidad nuestro más absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerrazón para atender las mejoras que en materia de recursos humanos llevamos esperando durante los cuatro años de la presente legislatura», explicaron.
Las 35 horas
Uno de estos puntos es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, reclamando una nueva instrucción de ejecución de la jornada y que se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias (incluido el personal en formación).
Además, ven «imprescindible» hacer una liquidación de todas las plazas convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 de estabilización y que todas estas plazas se estabilicen por concurso de méritos y, en la misma línea, reclaman la resolución de todas las OPEs con incorporación de los profesionales antes de junio de 2023.
Entre otras cuestiones, Satse, CCOO, CSIT y UGT también defienden la necesaria e «inmediata» implantación de un nuevo «Plan real y efectivo para la Atención Primaria», dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad, así como iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias.
Igualmente, entre las demandas de estas cuatro organizaciones sindicales también aparece la denuncia sobre las diferencias retributivas de los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) frente a sus compañeros de otras comunidades autónomas y la necesidad de modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.