BBK destinará un millón de euros para apoyar al sector primario de Bizkaia en 2023, un año en el que tiene previsto realizar un total de 103 ferias en 73 municipios, además de seguir impulsando la plataforma de venta online BBK Azoka, que cuenta actualmente con 58 productores y ofrece 500 productos locales.
La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha avanzado estos datos durante una visita al caserío Santa Clara en Orduña, junto a su propietario, Mikel Kormezana, que elabora mermeladas y zumos con fruta y verdura producidos en su caserío, y la pastelera Arantza Meabe, que utiliza sus productos en sus elaboraciones.
Sarasola ha recordado que el «compromiso» de BBK con el primer sector se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agroganaderas de Bizkaia, un canal de venta directa de «gran importancia» para el sector. Ese primer año se celebraron 12 ferias, mientras que en 2023 serán 103 en un total de 73 municipios vizcaínos, lo que supone un 20% más de ferias que en 2022.
Tras estos años de pandemia, el calendario de ferias se desarrolla, de nuevo, ya desde el mes de enero, dado que en los primeros meses del pasado año tampoco fue posible celebrarlas presencialmente. Entre otras, se llevarán a cabo las ferias «emblemáticas» de Abadiño, Bermeo, Muskiz, Gernika, Zamudio o la de Santo Tomas de Bilbao.
Según ha destacado Sarasola, las ferias suponen «un espacio para conectar producto y consumidor». Con el apoyo en las ferias de Bizkaia, BBK pretende impulsar «un sistema alimentario sostenible con el propósito de reducir el impacto ambiental y climático, reforzando la seguridad alimentaria, protegiendo la salud de la ciudadanía y garantizando la rentabilidad económica de los agentes implicados, nuestros baserritarras, además de reconocerles y valorarles».
Así, desde BBK han valorado que «el sector primario provee de alimentos y productos locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental».
Se trata, han subrayado, de «un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo».
En 2022, un total de 170 productores vizcaínos (55 mujeres y 115 hombres) participaron en las ferias BBK, de los cuales 38 repitieron en más de diez ferias y ocho en más de 30. Las ferias contaron con la participación de 49 productores de otros territorios.
Kormenzana y Meabe han destacado la importancia de estas ferias para los pequeños productores. «Siendo productores pequeños es indispensable el trato directo con el consumidor», ha señalado el productor de Orduña, que decidió retomar la tradición de su abuela y recuperar variedades locales entre ellas agrazón, «una fruta que era supertípica pero prácticamente ha desaparecido del norte de la Península».
Estas frutas, ha explicado, están «muy adaptadas a nuestro territorio» y, por ello, son «fáciles de producir» y permiten «diferenciarse» de las típicas mermeladas de las grandes superficies.
A su entender, si «en Euskal Herria siempre ha sido importante la venta en los mercados y en plazas, para el futuro lo van a ser todavía más» porque la agricultura va a «un doble modelo cada vez más alejado», uno industrial y otro «más justo y equilibrado» que «protege a los caseríos de cercanía, que mantiene nuestro paisaje, alimentación y cultura».
También la pastelera Arantza Meabe ha coincido en la importancia que se «acerque» el mundo agrícola a los consumidores, que pueden «poner cara» al producto que compran. Según ha explicado, las ferias suponen cerca del 95% de las ventas de sus productos, sobre todo pastel vasco, aunque también frutas y turrones.
500 productos
Por lo que respecta a la plataforma BBK Azoka, el objetivo de BBK en 2023 es seguir impulsando la visibilidad de la plataforma online de venta directa, la captación de nuevos baserritarras y la mejora de la plataforma logística.
Actualmente, cuenta con la participación de 58 productores de Bizkaia y, rotando en función de la temporada, se ofrecen hasta 500 productos locales a lo largo del año, como verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, mermeladas, embutidos o txakoli, entre otros.
BBK Azoka tienen unos 3.000 clientes. En 2022, la plataforma ha gestionado una media de 60 pedidos mensuales, con un ticket medio de 65 euros.
Desde BBK han destacado que se está consiguiendo «fidelizar a una comunidad de personas consumidoras que además de realizar compras recurrentes, se va animando a añadir nuevos productos a su cesta de la compra y eso redunda en un ticket medio más elevado».
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