De izquierda a derecha, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, Pilar Palacín, y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y la asociación Territorio Mudéjar han firmado un convenio especial con el fin de poner en marcha de manera conjunta un plan estratégico de acción turística y patrimonial sostenible a través de la incorporación de profesionales emergentes y el desarrollo de un calendario de actividades en la localidad zaragozana.

Territorio Mudéjar es una red que cuenta en la actualidad con 40 ayuntamientos socios y que está impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el fin de preservar y difundir el arte mudéjar en la provincia. En el marco de este plan, se va a llevar a cabo una visita a Fuentes de Ebro guiada por profesionales del patrimonio en la que se profundizará sobre la cultura mudéjar y su relación con la localidad.

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, Pilar Palacín, ha expresado, este jueves, en rueda de prensa, que este acuerdo es «muy importante» porque avanza en la línea de la estrategia de turismo local que desarrolla la localidad y que busca visibilizar los recursos culturales, el turismo de naturaleza y de eventos para diferentes tipos de público.

Entre los distintos recursos patrimoniales, Palacín ha detallado que el municipio cuenta con la iglesia gótico-renacentista y mudéjar de San Miguel, la morería y judería del casco antiguo, distintos vestigios de la Guerra Civil, como trincheras o nidos de ametralladora, además de su arquitectura de postguerra y racionalista. La regidora ha hecho especial hincapié en el pueblo de Rodén Viejo, el cual está declarado como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha indicado que lo que se va a hacer es estudiar y diagnosticar los distintos recursos con los que en cuenta en la actualidad la localidad, además de algunos de los proyectos desarrollados durante el pasado. Con toda la información recopilada y con las propuestas aportadas por los propios vecinos se va a diseñar un plan estratégico de recursos patrimoniales con uso turístico.

Seis meses

El convenio tendrá una duración de seis meses, y para llevar a cabo este plan, Territorio Mudéjar ha puesto en marcha un equipo de trabajo formado por dos jóvenes profesionales que se han formado en la propia entidad en el marco del programa de prácticas 'Desafío-Arraigo', más conocido como Erasmus rural.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional que la DPZ y la Universidad de Zaragoza pusieron en marcha en el año 2018 para facilitar que estudiantes universitarios pusiesen realizar sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

En este programa, también colabora desde 2019 Territorio Mudéjar, lo que ha permitido conformar una bolsa de profesionales emergentes con las competencias necesarias para desarrollar el proyecto de Fuentes de Ebro.

El equipo estará supervisado por el área de dirección de proyectos de la entidad, que definirá las líneas estratégicas e integrará las acciones propias de la localidad con las diferentes iniciativas de innovación que desarrolla Territorio Mudéjar.

Asimismo, se va a realizar una dinámica de participación ciudadana para escuchar las aportaciones que los vecinos quieran hacer al diseño del plan estratégico. De esta manera, tal y como ha apuntado Trasobares, se pretende intercambiar diálogos con los habitantes para conocer sus opiniones, sus propuestas de mejora y saber en qué aspectos están más interesados, y al mismo tiempo, cuáles son sus preocupaciones.

PRUEBA PILOTO

La directora de Territorio Mudéjar ha reconocido que desde hace ya tiempo se contemplaba desde la asociación la creación de un entorno en el que poder prestar asesoramiento a cada uno de los ayuntamientos socios en función de sus necesidades y pensando en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales más allá de uso habitual.

En este sentido, Trasobares ha manifestado que este proyecto supone un interesante modelo piloto de colaboración con los socios que permite avanzar en una línea de trabajo tipo «observatorio» o «comisión de asesoramiento», que los ayuntamientos podrán utilizar para aportar una visión estratégica a su trabajo de gestión de recursos locales. Ha añadido que en el caso de Fuentes de Ebro «es evidente el potencial de la localidad y el gran trabajo realizado hasta el momento».

Este acuerdo supondrá una prueba piloto que podría extenderse al resto de municipios socios que lo deseen para incorporar a profesionales formados emergentes que puedan vincularse a medio o largo plazo a las localidades, e introducir un modo de trabajo basado en la calidad y la sostenibilidad de los recursos de la localidad.

Calendario de actividades

El proyecto dio comienzo en enero con diversas reuniones sectoriales y continuará con actividades públicas desde el mes de marzo, con un calendario de visitas-conferencia, que contarán con la participación de invitados relacionados cada uno de los temas que se van a ir abordando.

La primera de ellas será el 19 de marzo y versará sobre
arquitectura y urbanismo, y en ella se pondrá el foco en el desarrollo urbanístico de Fuentes de Ebro y de Rodén. Mientras que el 16 de abril, el encuentro estará vinculado a cómo se celebra la Semana Santa en Fuentes de Ebro.

El calendario de actos continuará el 7 de mayo, con una charla sobre paisaje y materiales, en la que se hablará sobre la extracción, el trabajo y los usos de los materiales que se encuentran en el entorno de Fuentes de Ebro, y que se utilizan tradicionalmente para la construcción. Se hará especial hincapié en el barro y en el alabastro.

Además, desde el enclave privilegiado de Rodén, se abordarán cuestiones como la explicación de los recursos hídricos y su importancia en la configuración del paisaje agrícola que conforma una de las señas de identidad de Fuentes de Ebro y de Rodén.

El 21 de mayo, será el turno de la gastronomía y el comercio y durante el encuentro se hará hincapié en los comercios locales y tradiciones gastronómicas vinculadas a la localidad de Fuentes de Ebro, con micro paradas en comercios invitados a lo largo del recorrido y presentación de productos locales.

Finalmente, el 11 de junio, el tema será las actividades para familias. En este caso, la visita incorporará una visión didáctica de la historia de Fuentes de Ebro y Rodén a través de los diferentes materiales desarrollados en los proyectos de 'Pedagogía Mudéjar'
y 'Circular de Territorio Mudéjar'.