Archivo - La parlamentaria socialista andaluza María Ángeles Prieto | PSOE DE GRANADA - Archivo

TW
0

El PSOE de Andalucía denuncia el «disparatado» incremento del gasto farmacéutico en Andalucía, sin que ello esté suponiendo una mejora de la atención sanitaria en la comunidad. Así lo ha expresado María Ángeles Prieto, portavoz parlamentaria socialista de salud y consumo, que ha censurado que «el gasto farmacéutico en Andalucía se ha disparado un 34% en los últimos cuatro años», siendo una muestra más «de la mala gestión del Partido Popular en materia de sanidad pública».

En este sentido, Prieto critica que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «no ha conseguido en ningún caso una mejora de la atención sanitaria», pero que, sin embargo, sí está logrando «que las empresas farmacéuticas hagan más negocio». En el último año, la Junta de Andalucía ha gastado más de 2.500 millones de euros en fármacos, lo que supone el 19% del presupuesto total de sanidad, 321 millones más que en 2021: «Una cifra muy alta, a la cabeza entre las comunidades autónomas de España».

El PSOE de Andalucía apunta en nota de prensa que gracias al Gobierno andaluz del Partido Popular, las grandes multinacionales farmacéuticas y las distribuidoras están obteniendo cuantiosos beneficios: «Lo que demuestra, una vez más, la mala gestión de Moreno Bonilla en la sanidad pública andaluza».

Señala que a esta situación se ha llegado después que en 2019 Moreno eliminara la subasta de medicamentos, una de las herramientas de control del gasto farmacéutico que permitía ahorros de más de 700 millones de euros en los años que estuvo en activo por la compra centralizada y en grandes cantidades de medicamentos.

«Estos ahorros motivados por la subasta de medicamentos se reinvertían en la mejora de la atención sanitaria pública», expresa Prieto, al tiempo que denuncia que este Gobierno andaluz del Partido Popular «no está trabajando para mejorar la sanidad pública, sino para favorecer a grandes empresas y para avanzar en la privatización sanitaria, como se demuestra con la última orden publicada».

El PSOE de Andalucía anuncia que llevará la Parlamento la próxima semana una iniciativa para que se limite el gasto farmacéutico a través de distintas medidas de control.