El anuncio del impulso de este nuevo derecho que pronto tendrá forma de ley, se ha producido en el marco de un acto organizado por el PSOE a nivel federal con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este encuentro denominado 'Feminismo, Emancipación y Libertad', el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado que será en el próximo Consejo de Ministros cuando se aprobará la tramitación de la Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.
Se trata de una norma que será referencia en Europa y que lanza un mensaje claro al respecto de no dar ni un paso atrás en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, según ha recogido el PSOE-A en un comunicado.
Esta futura ley de paridad salvaguardará las listas cremallera a procesos electorales, haciendo que hombres y mujeres se integren en las listas con una alternancia total. Actualmente, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado estén ocupados por mujeres.
«De igual forma, lo que hoy es un ejercicio de responsabilidad que los socialistas hemos practicado siempre en los últimos 20 años, será una obligación legal: gobierne quien gobierne en España, esta ley garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo, sino que se protegerá por ley», han recalcado desde el PSOE.
Este nuevo avance propuesto por el partido socialista encuentra un precedente en Andalucía, también por impulso del PSOE. En la reforma de la Ley Electoral de 2005, hace casi 20 años, ya se exigían listas cremallera para el Parlamento de Andalucía. La formación ha puesto de relieve que el PP, «contrario a todos los avances y nuevos derechos, recurrió esta medida, una denuncia que fue desestimada por el Tribunal Constitucional, haciendo que la cámara andaluza sea desde entonces paritaria».
Será obligatoria la presencia de al menos un 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual. También en colegios profesionales y otras entidades de esa naturaleza, exigiéndose un 40% de mujeres en junta de gobierno en estos órganos. De igual forma se aplicará en los jurados de reconocimientos públicos financiados con dinero público.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.