Los Bomberos de Zaragoza han registrado un repunte de sus intervenciones en 2022, año en el que han realizado 8.420 intervenciones, lo que representa un 12% más que en 2021 cuando hubo 7.493 salidas. Durante el último año, se han incrementado especialmente las actuaciones por incendios, en concreto un 19,38% hasta alcanzar los 1.632 intervenciones por fuego frente a los 1.632 del 2021.
Este servicio, ha sido valorado una vez más por los ciudadanos como el mejor en el barómetro municipal. Los bomberos se han reunido este sábado en el Parque 1 de Valle de Broto para celebrar su patrón, San Juan de Dios, en un acto presidido por la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y concejal delegado Alfonso Mendoza, y que ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del cuerpo municipal.
Chueca ha subrayado la «entrega» y el «compromiso» con el que trabaja el Cuerpo de Bomberos, compuesto por 392 efectivos, de los cuales 316 son bomberos, y a los que se suman los 55 voluntarios de Protección Civil: «Sois un referente para esta ciudad, los vecinos conocen de primera mano el trabajo diario que realizáis, y así lo manifiestan cada vez que tienen ocasión, y lo habéis demostrado en muchas ocasiones dentro de la ciudad como a kilómetros de distancia, como en Turquía adonde os desplazasteis rápidamente para ayudar en las labores de rescate después del fatídico terremoto que dejó en el país miles de víctimas y desaparecidos».
«En este día grande conmemoramos la vocación de servicio que tiene el Cuerpo de Bomberos, que siempre es el mejor puntuado por parte de los ciudadanos, como el mejor servicio municipal, y hay que festejar la labor que hacen por la seguridad de todos los zaragozanos durante los 365 días al año», ha incidido.
Asimismo, ha dicho que «son un referente nacional en cuanto a infraestructuras, equipamientos y tecnología, son los más punteros a nivel del uso de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad ciudadana, y en estos últimos cuatro años hemos dado un gran impulso en estos avances tecnológicos de la mano de su concejal, Alfonso Mendoza, quien ha hecho un grandísimo papel para impulsar ese espíritu que tienen ellos de vocación de servicio, pero además también de inquietud por seguir mejorando la prestación, y ha habido grandes inversiones que, al final se ven abocadas en mejorar la seguridad de todos nuestros ciudadanos».
Durante esta festividad, se ha dado a conocer la memoria del Servicio Contra incendios, Salvamento y Protección Civil. Por tipología, los salvamentos concentran el 63% de las salidas de los bomberos, incluyen todo tipo de emergencias al margen del los incendios, que los agentes municipales atienden a diario. Esto son socorro a víctimas, rescate de animales, fugas de agua, achiques agua por inundación, tormentas, accidentes de tráfico.
Por otro lado, las asistencias técnicas, que contemplam inspecciones de edificios, por ejemplo, también han aumentado un 16 % hasta sumar 1.411. Además, se han realizado 1632 incendios, un 19% más.
Los Bomberos de Zaragoza han hecho actuaciones fuera del término municipal debido al convenio del Ayuntamiento con la Diputación provincial, por el que asumen las emergencias que se produzcan en 21 municipios de la Comarca Central y en La Muela. En total, han sido 504 salidas fuera de los límites de la capital aragonesa frente a las 285 intervenciones del año anterior. Utebo (90) y Zuera (47) han sido las localidades con más servicios. Los municipios más alejados donde se ha actuado son Moros, situado a 112 kilómetros, y Añón del Moncayo, a 89 kilómetros, donde el pasado verano se produjeron grandes incendios forestales.
Casco de honor
La festividad de San Juan de Dios ha comenzado en el Parque 1 de Bomberos, donde la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el concejal Alfonso Mendoza, han pasado revista al cuerpo municipal, formado con su estandarte, y han realizado una ofrenda de Corona de Laurel ante la lápida que recuerda a los bomberos fallecidos en acto de servicio.
Este año se conmemora el 40 aniversario de la asistencia médica en el cuerpo municipal, por lo que en la ofrenda han participado también el sanitario más veterano y la última incorporación.
A continuación, se ha entregado la placa de recuerdo a los jubilados en el último año, además de los diplomas a la nueva promoción de Voluntarios de Protección Civil compuesta por 20 nuevos efectivos.
Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del Casco de Honor 2023, que este año ha recaído en el intérprete y traductor turco Mehmet Aydin, quien colaboró de forma altruista y desinteresada con la expedición
de bomberos desplazados a Turquía para ayudar en las labores de rescate.
Mehmet Aydin ha estado presente en el acto por videoconferencia y ha agradecido al Cuerpo Municipal la distinción, así como su colaboración en la emergencia.
Por su parte, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha comenzado sus
palabras agradeciendo la labor de la «gran familia» que es el Cuerpo Municipal de Bomberos y ha tenido una mención especial para la Asistencia Médica del servicio, que el próximo 15 junio cumplirá 40 años de existencia.
"Una de las características de los miembros del Servicio Antiincendios, Salvamento y
Protección Civil, es su compromiso con la sociedad. Ese compromiso vosotros lo habéis
demostrado con creces en este último año. Y lo habéis hecho no sólo donde es vuestra
obligación, la ciudad de Zaragoza, sino que nos habéis hecho sentir orgullosos con vuestro trabajo en los dispositivos contra los incendios forestales que este verano pasado afectaron a nuestra provincia y mucho más recientemente con vuestra labor en Turquía tras los grandes terremotos que han asolado parte de este país y de Siria", ha manifestado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.