Archivo - Edificio del Banco de España. Imagen de archivo. | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La Junta de Andalucía ha lanzado esta semana la primera emisión de deuda pública de 2023 por un importe de 600 millones de euros, a un plazo de diez años, y cuyo desembolso se realizará el próximo 16 de marzo.

Esta emisión ha sido confiada a las entidades Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Credit Agricole, HSBC e ING. Es la cuarta emisión de obligaciones sostenibles de la Comunidad Autónoma de Andalucía, realizada bajo el Marco de Financiación Sostenible de la Junta, que fue aprobado en marzo de 2021, y que ha permitido hasta el momento la emisión de un importe conjunto de 2.600 millones de euros, según una nota de prensa enviada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Con esta emisión, el Gobierno andaluz redobla sus esfuerzos para conseguir una cartera de deuda saneada y sostenible. El plazo de diez años permitirá seguir aplanando el perfil de vencimientos de la cartera y ampliando la vida media de la deuda, haciéndola más sostenible.

Esta nueva emisión de bonos sostenibles inaugura el programa de financiación de la Junta de Andalucía en los mercados para 2023, un programa que incluirá también, junto a otras emisiones públicas o privadas, la concertación de operaciones bilaterales de préstamo con entidades e instituciones financieras supranacionales como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

En un contexto de inestabilidad internacional y volatilidad de los mercados financieros, el diferencial de la emisión sobre el Tesoro se recortó varios puntos desde el anunciado inicialmente, situándose finalmente en 29 puntos básicos, muy por debajo del máximo autorizado conforme a la normativa de prudencia financiera, que se sitúa en los 50. Las obligaciones emitidas pagarán un cupón de 3,95%.

Por último, según informa la Consejería, en las emisiones de deuda pública de la Junta de Andalucía han participado más de 50 cuentas de once nacionalidades diferentes, destacando entre ellas, además de las españolas, las de Italia o los Países Bajos, junto a otras como las de Portugal, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Francia, el Reino Unido o Israel.