Fuentes presentes en la declaración, que ha durado unos 15 minutos, han añadido que Colau ha explicado que, desde que llegó a la alcaldía, tenía delegadas las funciones en materia de concesión de licencias y en todas las áreas del Ayuntamiento, como Vivienda y Derechos Sociales.
El Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona investiga a Colau junto a una funcionaria municipal y los concejales de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y de Vivienda, Lucía Martín, por presuntas coacciones a Vauras, supuestamente relacionadas con el acceso a licencias de obras y encaminadas a evitar el desahucio del Bloc Llavors, que se produjo en 2021.
Colau ha negado haberse reunido con los propietarios del bloque y ha afirmado que ni siquiera los conoce personalmente, y a preguntas de la fiscal también ha descartado haber dado indicaciones a los Mossos d'Esquadra a través del entonces conseller Miquel Buch para entorpecer el desahucio del Bloc Llavors, como insinuaba el fondo en la querella que inició la causa.
En el mismo sentido, ha negado que diera indicaciones concretas a los Servicios Sociales para intervenir en el procedimiento y ha señalado que durante su mandato sí se ha reforzado este servicio con más medios materiales y personales.
El consistorio abrió seis expedientes sancionadores a Vauras --con multas de en total 400.000 euros-- por no dar en alquiler social pisos de su propiedad a pesar de ser un gran tenedor, y Colau ha subrayado que ella no intervino en estos procedimientos.
Ha recordado que los expedientes sancionadores los hizo el Institut Municipal d'Habitatge a propuesta de los servicios jurídicos.
Causa reabierta
La declaración de Colau llega después de que la Audiencia de Barcelona ordenara reabrir la causa --la instructora ya la había cerrado pero Vauras lo recurrió-- y su defensa prevé pedir archivarla de nuevo una vez se hayan practicado todas las diligencias de investigación.
Por ahora no hay más declaraciones señaladas y su defensa prevé que no se agenden más hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Por su parte, los concejales Serra y Martín declararon el viernes ante la jueza: también negaron coacciones al fondo y afirmaron que representantes de Vauras pidieron al consistorio que acelerara licencias de obras para otros edificios que tienen en la ciudad a cambio de dar en alquiler social para familias vulnerables pisos del Bloc Llavors.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.