La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la inauguración de la reforma del Parque Miraflores | Europa Press

TW
0

El Parque Miraflores, en el distrito Centro de Zaragoza, estrena vegetación con parterres de flores y un césped renovado, además de mejorar los andadores, la instalación de un sistema de riego sostenible, además de habilitar cuatro zonas de esparcimiento canino.

Esta actuación se localiza en el tramo comprendido entre el Camino de las Torres y la calle Uncastillo y ha supuesto una inversión de 380.000 euros, ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha avanzado que en el próximo mandato está previsto acometer la segunda parte desde la calle Uncastillo hacia el distrito de San José.

Chueca ha subrayado que la remodelación y mejora ha permitido resolver un problema de origen estructural con los encharcamientos que se producían en ciertas zonas y además se ha plantado flores y plantas para que el parque «pueda hacer gala de su nombre», y que en pocos días se podrá comprobar con la floración de las especies seleccionadas.

Esta reforma, además, ha incidido Chueca se ha llevado a cabo tras consultar la opinión de los vecinos y se han atendido sus usos y necesidades para «procurar la convivencia de todos».

A las zonas de descanso con bancos renovados, se suma un área de juegos infantiles también nueva y cuatro zonas de esparcimiento canino diferenciadas por tamaños de los animales para que puedan estar sueltos a cualquier hora del día.

Zonas de esparcimiento canino

Las dos más grandes están pensadas para perros más activos y de
mayor tamaño, mientras que las dos de menos superficie lo son para
mascotas más pequeñas que necesitan menos espacio para poder correr y
jugar.

La superficie total aproximada de estas áreas de esparcimiento canino es de 3.273,30 metros cuadrados y están ubicadas en el entorno de la calle Uncastillo, tanto detrás de la comisaría de Policía Nacional, como al otro lado de dicha calle.

«Se trata --ha recordado Natalia Chueca-- de ofrecer a las mascotas un espacio amplio donde disfrutar de manera segura, tanto para ellos como para el resto de usuarios del parque. En estas zonas, cuyo mantenimiento garantizará en todo momento la salubridad y el bienestar para las mascotas, los perros podrán estar sueltos en todo momento».

Para delimitarlas se ha eliminado el vallado posterior existente en la zona de la calle Uncastillo y todos sus perímetros se han cerrado con un vallado de 1,50 metros de altura adaptado incluso para los perros más pequeños.

Los vallados cuentan con un vestíbulo de acceso para los usuarios que tiene dos puertas continuas para evitar que los animales sueltos puedan salir o escaparse de la zona de esparcimiento. En todas las zonas se ha previsto el posible acceso de los vehículos necesarios para el mantenimiento y desinsectación de las zonas verdes.

Las zonas longitudinales, de mayor tamaño, tienen 2 accesos en sus extremos y además, al disponer de las instalaciones necesarias, se han instalado sendas fuentes de agua potable en ellas. Las fuentes tienen un diseño que les permite ser usadas tanto por personas como por los animales, al disponer de cazoleta en su parte inferior, tal y como ya sucede en la instalada en la plaza de los Sitios. Asimismo, se han colocado papeleras en su interior, así como cartelería que explica las normas de uso y funcionamiento.

Riego a distancia

Otro aspecto que ha detallado es el sistema de riego que consigue mejor uniformidad y eficiencia, ya que se puede controlar a distancia a través de sistemas informáticos que permiten, entre otros objetivos, un importante ahorro de agua. «Con un riego eficiente se mantiene el consumo de agua y sin derrochar», ha recalcado.

Asimismo, se han recuperado los niveles interiores de los parterres, de modo que el agua de riego no rebose hacia los andadores y los termine deteriorando.

Otra mejora ha sido la colocación de nueva señalética y renovación del mobiliario, ya que a los nuevos bancos, se suman papeleras y mesas de juego, así como la reparación y pintura de las pérgolas existentes. Esta señalética se renovará de manera progresiva, en
consonancia con la estética general y homogénea que se impulsa en todos los parques de Zaragoza.

Deuda pendiente

En su intervención, la consejera municipal ha destacado que con esta intervención «se salda una deuda pendiente desde hace 40 años» con esta zona verde de la ciudad que no se había actualizado y presentaba un estado de deterioro cuando es uno de los más visitados por la gran concentración de viviendas que hay a su alrededor y porque no hay otras alternativas próximas para sus vecinos.

Chueca ha explicado que esta intervención es un ejemplo del cambio de estrategia imprimido por el Gobierno PP-Cs consistente en duplicar el presupuesto de conservación de parques, se ha mejorado el programa de mantenimiento, se ha reformado íntegramente el Parque Grande, a excepción del Jardín Botánico, cuyo proyecto está finalizado, y también se trabaja en el del Parque Tío Jorge, y la reforma integral del cauce y riberas del río Huerva en su tramo urbano, además de intervenir en los Pinares de Venecia.

Asimismo, ha citado otros proyectos de vertebración de los espacios verdes y la creación de nuevas zonas con la iniciativa del Bosque de los Zaragozanos desde Campos del Canal a Las Fuentes que se acometerá en el próximo mandato.

«Zaragoza está más verde, más bonita, es más sostenible e invita a pasear por sus plazas, calles y parques», ha observado Chueca para aporta el dato de que este mandato se han creado más de 70 parterres floridos en todos los distritos de la ciudad.

Chueca ha incidido en que las zonas verdes son una «prioridad» para el Gobierno de la ciudad porque también es una forma de atender las demandas más necesarias y relevantes de los vecinos.