Bajo el lema 'Paseo Comercial Delicias. Vívelo, disfrútalo', se ha impulsado la nueva campaña, protagonizada por los vecinos del barrio, que pretende impulsar el comercio de esta arteria comercial de la ciudad, que en los últimos meses ha sufrido una importante transformación de su escena urbana y digital, en el marco del proyecto Paseos Comerciales del Ayuntamiento de Zaragoza.
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha subrayado este lunes, 13 de marzo, durante el acto de presentación de la campaña que Paseos Comerciales es un «proyecto transversal» que nace del empeño del alcalde, Jorge Azcón, y que cuenta con el apoyo de las áreas de Movilidad e Infraestructuras, encabezadas por las consejeras, Natalia Chueca y Patricia Cavero, respectivamente.
Ha recordado que la calle Delicias es un eje comercial que ha sido muy importante en la ciudad, «y que nos hemos empeñado en que vuelva a serlo».
Se trata de una de las galerías piloto, que junto a Zaragoza Esencial, que se localiza en el distrito del Casco Histórico y parte del Centro, se han elegido para comenzar a poner el práctica las acciones del Plan Local de Comercio y Hostelería.
La consejera municipal ha detallado que dicho plan estudia de manera técnica «los factores relevantes del éxito» en el sector comercial, ya que hay subsectores dentro del mundo del retail que están en curva de crecimiento. «Nos dimos cuenta de que Zaragoza tiene doce zonas comerciales que si se trabajan bien, tienen mucha potencia para competir», ha apuntado Herrarte.
Renovación de la calle
Herrarte ha lamentado que esta vía lleve «décadas abandonada», y se ha congratulado de que haya sido el actual Gobierno municipal PP-Cs el que haya trabajado para que «las cosas cambien, y han cambiado» con el propósito de beneficiar a los vecinos y a los comerciantes locales.
El Paseo Comercial Delicias en Zaragoza cuenta con nueva iluminación, tras la renovación de las 39 farolas existentes y la incorporación de 43 nuevas luminarias eficientes. La puesta en marcha del paseo ha supuesto el embellecimiento de las calles, la implantación de arte híbrido en la calle, gamificado, señalética, la medición de aforos y calidad del aire, entre otras mejoras que han supuesto más de un millón de euros de inversión.
«Hemos hecho acciones de digitalización en la calle para mejorar la experiencia de usuario, para que vaya cada vez más gente, para que repitan y estén más tiempo», ha esgrimido Herrarte, al tiempo que, ha indicado que de esta manera, aumentan las posibilidades de compra.
Ha continuado diciendo lo siguiente: «Ya hemos revalorizado la calle Delicias», aunque ha anunciado que todavía queda «una acción muy relevante» que está previsto que sea presentada a finales del mes de marzo.
Por su parte, la directora adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, ha asegurado que esta iniciativa está alineado con los objetivos de la institución como son contribuir y apoyar al comercio local como motor del crecimiento y del desarrollo económico, así como de la generación de empleo.
Ha definido Paseos Comerciales como un proyecto «muy complicado» que involucra diversos aspectos relacionados con el comercio, la digitalización, la tecnología, el urbanismo o el asociacionismo, y todo ello, con el objetivo de contribuir a que Zaragoza sea una ciudad «más amigable».
Ciudad "paseable"
El responsable de la campaña, Alfredo de la Fuente, de la empresa Impacta, ha explicado que el naming del proyecto 'Paseos Comerciales' guarda relación con el hecho de que la capital aragonesa es una ciudad «paseable». «Zaragoza es una ciudad de la que tenemos que presumir, poner en valor las zonas de la ciudad donde nos hemos criado, y hacer entender a las nuevas generaciones que lo que tenemos está aquí por algo algo», ha agregado.
Todas esas implementaciones en la calle de Delicias se refuerzan con una compaña de publicidad en la que se ha apelado al romanticismo y donde los vecinos y comerciantes se convierten en
protagonistas.
Así, la propuesta, bajo el claim 'Delicias de mis amores', que también contempla un anuncio y creatividades digitales, combina fotografías con ilustraciones llenas de color, obra de Paula Marco, las cuales se irán dando a conocer poco a poco. En la campaña, que apela al «sentimiento de pertenencia», se le da protagonismo a «ese comercio a pie de calle y aquellos que cada día levantan la persiana en la ciudad».
«Al final el objetivo que teníamos era dar a conocer lo que tiene esta ciudad, lo que somos, ese arraigo emocional que tenemos con ella y la nobleza de los zaragozanos», ha manifestado de la Fuente.
Paseo de torrero
Herrarte ha especificado que uno de los barrios en los que más interés se ha detectado ha sido en Torrero, ya que tras una reunión con más de 30 comerciantes y asociaciones de la zona, les manifestaron su interés porque el proyecto avanzase en este distrito.
«Estamos ya empezando la implementación de la mejora de la escena urbana», ha asegurado Herrarte, anunciando que se va llevar a este paseo comercial una experiencia digital de arte híbrido, en colaboración con Imascono. «Todo lo que podamos dejar lanzado antes de que acabe el mandato, lo dejaremos lanzado», ha apostillado.
Recuerdo a inés bellido
Durante su intervención, la consejera municipal ha hecho alusión que Paseos Comerciales es «el legado de Inés», y ha agradecido la suerte que tuvieron de poder trabajar con ella, quien estaba muy vinculada al proyecto, ya que ostentaba el cargo de directora de Proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Zaragoza. «Nos ayudó y nos sigue ayudando», ha dicho.
Inés Bellido, junto a su marido, su hijo y el bebé del que estaba embarazada, perdieron la vida el pasado 27 de enero en un accidente de tráfico ocurrido en la N-234, en el término municipal zaragozano de Torralba de Ribota.
«Este es un proyecto que llevaba mucho tiempo en marcha y cuando llegó la fase de la implementación, hasta que no llegó ella, no pudimos avanzar. Inés se ocupaba de lo que era imposible, y todo lo que era imposible, y gracias a ella, ha sido posible», ha manifestado Herrarte.
En esta misma línea, la directora adjunta de Cámara de Comercio de Zaragoza ha manifestado lo siguiente: «Aunque no esté en estos momentos, está muy presente en nuestro recuerdo, nos inspira, apoya y empuja».
Algunos de los familiares de Bellido han asistido al acto de presentación celebrado este lunes, 13 de marzo, en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital aragonesa.
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