La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, en una rueda de prensa en la sede del PSC. | Europa Press

TW
0

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha afirmado este lunes que confía en que el resto de partidos apoyen la proposición de ley registrada por los socialistas para derogar las pensiones vitalicias de la presidencia del Parlament, ya que considera que la norma es «reflejo de otras épocas».

«Esta propuesta no va contra nadie ni en contra de cualquier caso concreto», ha añadido en una rueda de prensa, aunque la proposición del PSC llega en pleno debate sobre el posible relevo de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs (Junts), en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la condene por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres catales (ILC).

De hecho, en la Cámara catalana se está estudiando si el periodo de suspensión de Borràs debe computar a efectos de lo que se exige para que un presidente cobre la pensión, que es de dos años.

No es "la realidad de hoy"

Tortolero ha detallado que el PSC quiere modificar artículos de la ley que establece el régimen de asignaciones temporales y pensiones que reciben los expresidentes de la Cámara catalana al cesar, así como sus familiares, al considerar que «no se corresponde a la realidad de hoy».

Actualmente, la ley permite que los expresidentes que han ejercido el cargo desde 1980 puedan percibir, durante el mismo tiempo que hayan estado en el cargo y como máximo durante 24 mensualidades, una asignación mensual equivalente al 80% del sueldo.

También establece que si el presidente del Parlament ha ejercido el cargo durante dos años como mínimo, una vez llegan a los 65 años tienen derecho a recibir una pensión vitalicia mensual del 40% de su sueldo, y los cónyuges vivos no separados legalmente de un expresidente de la Cámara también pueden percibir una pensión vitalicia equivalente al 50% de la pensión de jubilación.

La ley, aprobada en 1988 durante el primer mandato de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, recogía que el objetivo de estas disposiciones era que los presidentes del Parlament pudieran «atender sus necesidades personales y políticas con la dignidad y el decoro que corresponden a las altas funciones ejercidas».

Rebaja del complemento salarial

En el texto, los socialistas proponen rebajar del 80% al 20% el complemento salarial que cobran tras dejar la presidencia del Parlament y que solo lo puedan percibir por seis meses a contar desde la última asignación vencida.

Sobre la pensión vitalicia que reciben a partir de los 65 años, plantean rebajar la asignación que reciben del 40% al 10% del sueldo y también que solo se pueda cobrar por medio año, y del 10% al 5% la retribución mensual para los cónyuges viudos.