La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este lunes en Sevilla el programa de actuaciones de su Ministerio para la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, que contempla cuatro ejes, entre ellos, la ejecución de un tercer carril que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan, la construcción de tres nuevos enlaces --el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez--, la mejora de los ya existentes y la rehabilitación de los pavimentos.
Así lo ha indicado la ministra durante la presentación, junto al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, del programa de actuaciones del Ministerio en la autopista AP-4, donde ha destacado que la movilidad «es un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantiza y protegido, y desde luego también es un instrumento de cohesión social y territorial», y ha subrayado en este sentido la importancia de acabar con los peajes.
«El fin de las eternas prórrogas del peaje ha supuesto un cambio de modelo radical», ha destacado, y ha añadido que para Sevilla, Jerez y Cádiz «la liberación del peaje de los 93 kilómetros de la AP-4 ha supuesto que los usuarios se ahorren anualmente más de 90 millones de euros». «Territorios, ciudadanos y profesionales del transporte son los grande beneficiarios», ha destacado, y ha indicado que esta carretera «ha incrementado su tráfico total en un 50%, mientras que el número de vehículos pesados se ha triplicado».
«Preveíamos ese trasvase de vehículos, perseguíamos la mejora del servicio, la seguridad vial y una reducción de la contaminación, y lo hemos conseguido» y ahora con esos estudios de impacto del tráfico «hemos realizado y queremos presentar un programa de actuaciones en la AP-4 con el que mejorar la movilidad territorial asociada a la liberación de esta vía».
Así, Raquel Sánchez se ha referido a un programa de actuaciones con cuatro ejes. Entre ellos, la construcciones de nuevos enlaces destinados «a mejorar la conexiones de la AP-4 con el resto de la red», para lo cual ha resaltado «la construcción de tres nuevos: Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez; y en todos ellos ya tenemos el proyecto en redacción».
En segundo lugar, la ministra ha apuntado a la mejora de los enlaces ya existentes. «Vamos a aumentar su funcionalidad, como es el caso de la remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan y el estudio de mejora de otros dos enlaces en Jerez y Puerto Real, porque tenemos que transformar una autopista en una vía para coser el territorio y dar lugar así a nuevos itinerarios que hasta ahora exigían rodeos».
Además, en tercer lugar, Raquel Sánchez ha resaltado que se realizarán actuaciones para «aumentar la capacidad» de los tramos con problemas de congestión y explotación de la carretera. «Tenemos prevista la ejecución de un tercer carril, que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabeza de San Juan, en los que actualmente estamos trabajando con la presentación de los pliegos para licitación de la redacción de los respectivos proyectos».
Y por último, «rehabilitaremos los pavimentos de los 92,4 kilómetros de este tramo de la AP-4 para repara daños y adecuar el firme de la carretera a la nueva situación y demanda actual de los vehículos pesados».
«Este plan nos permite alinear estudios y proyectos anteriores con la realidad actual, porque el programa de actuaciones que presentamos es fruto de un ejercicio de pragmatismo para definir actuaciones realizables en el corto y medio plazo, que permitirán una evolución de la AP-4 y su zona de influencia para adaptarse a este escenario sin paje».
Se trata de unas actuaciones en las que «vamos a invertir alrededor de 277 millones de euros, que ya tenemos programadas y beneficiarán a unas 85.000 personas diariamente».
«Hace cuatro años partíamos de una situación donde los gobiernos de la derecha siempre prorrogaban las concesiones. En concreto la AP-4 fue prorrogada más de 20 años. Tomamos una decisión de equidad y justicia y nos pusimos a trabajar para que no solo fuera gratuita sino para ofrecer el mejor servicio posible y todo este trabajo converge en todo este programa de actuaciones».
"la primera actuación será mejorar el firme"
Por su parte, Xavier Flores ha resaltado la importancia de AP-4 y ha señalado que «el tráfico es mayor cuando más nos aproximamos a Sevilla y baja cuando vas en dirección hacia Cádiz, con una fuerte estacionalidad, crece mucho en verano y fin de semana, y que además ha vaciado la N-IV, con diez veces menos tráfico que la autopista». Ha apuntado, además, que como en otras muchas vías de peaje «nos encontramos con pocos peajes o que están muy separados y algunos de los enlaces no tienen todos los movimientos».
«Tenemos cuatro ideas como nuevos enlaces, mejorar y adecuar los existentes, ese incremento de capacidad que elimine la congestión y mantener en el mejor estado su pavimento», ha abundado Flores, quien ha precisado que la primera actuación «será mejorar el firme, siempre pensando en ese tercer carril, y con unos proyectos que ya tenemos en redacción, y que incluye además actuaciones pequeñas pero muy urgentes».
Sobre los nuevos enlaces ha dicho que «es básico poder dar esa conectividad y que son proyectos ya en redacción», y sobre los terceros carriles se ha referido a esos 41 kilómetros ya programados, y aunque «no descartamos seguir, creemos que estos son los prioritarios con una inversión estimada de 175 millones de euros». Así, ha explicado que existe «un primer tramo hasta Dos Hermanas, con un presupuesto de unos 30 millones y que estamos trabajando para licitar ya y luego nos vamos a los otros dos proyectos que estamos preparando para licitar la redacción hasta Las Cabezas de San Juan».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.