Presentación de la Oficina Virtual Tributaria de Huesca. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

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El Ayuntamiento de Huesca ha activado este lunes la Oficina Virtual Tributaria, que permite realizar consultas y pagos de tasas o tributos municipales de forma online. La página web municipal 'www.huesca.es' o la URL directa 'ovt.huesca.es' sirven de acceso.

Los objetivos de esta oficina pasan por simular o realizar autoliquidaciones, pagar de tasas y precios públicos, conocer el calendario fiscal, acceder al buzón de documentos y a la validación de los mismos.

Cuando el ciudadanos se identifica, pude consultar y modificar sus datos tributarios o el domicilio de tributación y puede consultar y pagar recibos. El pago habilitado es con tarjeta electrónica y se está estudiando la posibilidad de realizarlo también a través e bizum, como un posible medio de pago en el futuro.

La responsable del área de Tecnología y Administración Electrónica del Consistorio oscense, Cristina de la Hera, ha manifestado que este nuevo servicio «es muy relevante» por todas las funcionalidades que introduce para los ciudadanos y «por su carácter novedoso».

Hasta este momento, el Ayuntamiento tenía «muy pocos trámites online relacionados con el pago de tasas y tributos» y los que había «no estaban integrados con la plataforma o el sistema municipal de gestión de la recaudación».

A la Oficina Virtual Tributaria se puede acceder de forma pública para consultar el calendario fiscal y pagar cualquier recibo que llegue a casa del contribuyente y no esté domiciliado y se accede al pago a través de tarjeta, en este momento.

También permite la autoliquidación, es decir, pagar un servicio municipal que se solicita en ese momento, como puede ser el uso puntual de salas municipales, celebración de bodas o servicios de cementerio. Por otra parte, si se accede a través de una identificación, se podrán consultar y pagar recibos.

Ampliar las funciones

El jefe de Servicio de área, Óscar Tesa, ha apuntado que este servicio ha nacido con unas funcionalidades concretas, pero la idea es ir ampliándolas. «Las vamos a ir implantando poco a poco, como domiciliar pagos, aplazarlos y fraccionarlos y también se irán añadiendo más autoliquidaciones, que permitan realizar los trámites online finalizando el ciclo pagando lo que corresponda en el momento en el que se hace la solicitud».

La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a los fondos conseguidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU en la convocatoria de subvenciones para la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.

Cristina de la Hera ha apuntado que el proyecto del Ayuntamiento planteaba inversiones por algo más de 250.000 euros en tres líneas de actuación que se han desarrollado ya de forma completa y que hacen referencia a inversiones en materia de ciberseguridad, a la mejora de infraestructuras y al desarrollo de servicios de administración electrónica orientada a la ciudadanía.

En cuanto a las inversiones relacionadas con ciberseguridad, la concejala ha detallado que se han acometido acciones como la implantación de un servicio de monitorización de la seguridad integrado en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad.

Sobre mejora de infraestructuras, ha indicado que se ha adquirido equipamiento para la creación de puestos de trabajo móviles o para el suministro permanente de energía al centro de datos del Ayuntamiento. Finalmente, se han desarrollado servicios orientados a la ciudadanía como la renovación de la sede electrónica, la actualización de la app municipal o la creación de la Oficina Virtual Tributaria.