La Comunidad de Madrid ha impulsado un Plan de Salud Digital para reforzar la atención al paciente y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que contempla una inversión de 70 millones de euros en los cuatro próximos años y que supondrá, en palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «un salto de gigante para pacientes y profesionales».
«Permitirá que el sistema sanitario sea más accesible al paciente, más rápido, evita desplazamientos innecesarios y crea una relación más cercana con el médico; no lo sustituye», ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se acaba de poner en marcha el primer centro de innovación en salud digital de España y, además, se está instalando el tercer Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños.
«Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita», ha explicado Ayuso.
Uno de los grandes pilares del nuevo Plan es la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite al paciente acceder a su información médica a través del móvil. La Comunidad fue la primera región en hacer realidad esta herramienta, que fue especialmente útil durante la pandemia. Más de 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4,74 millones disponen de la que les permite solicitar la cita.
Con el fin de modernizar la herramienta y hacerla más eficaz, a partir del próximo mes de abril la tarjeta sanitaria aunará todas las funciones, incluida la solicitud de cita. Actualmente, el Sermas está mejorando esta aplicación última, que ofertará más huecos asistenciales con el nuevo modelo de agendas centralizadas que está impulsando la Consejería de Sanidad para garantizar tiempos de atención más ordenados.
«La Comunidad de Madrid aprovecha el inmenso potencial tecnológico para llevar los cuidados allí donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños, en cada revisión, cada cita y cada prueba», ha indicado la presidenta.
Pruebas médicos con imágenes en la tarjeta virtual
Otra de las novedades que se pondrán en marcha en la Tarjeta Sanitaria Virtual es la incorporación, a partir de septiembre, de las pruebas médicas con imagen, de forma que los madrileños tengan acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica. A finales de este mes de marzo, también se incorporará información sobre prevención y promoción de la salud, así como otras funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atención Primaria, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1.
Asimismo, ya se están enviado SMS inteligentes y notificaciones a través de la TSV y Cita Sanitaria para los programas de Atención Primaria (Bucodental y, en próximas fechas, el Programa del Niño Sano o de Envejecimiento Saludable) y para los de Cribado (Deprecam, Prevecolon y próximamente Cervicam). También se añadirán encuestas de satisfacción para evaluar la opinión de los usuarios, de forma que se identifiquen áreas de mejora.
Dentro de las funcionalidades de esta Tarjeta está también la Carpeta de Salud, con acceso a información clínica, al calendario de citas y a datos de salud y administrativos, y cuenta con un importante espacio dedicado al Covid19. Los madrileños pueden verificar su medicación, y pueden realizar videoconsultas con los profesionales sanitarios.
Apuesta por la telemedicina
Otro de los pilares del Plan de Salud Digital presentado hoy es la apuesta por la telemedicina, desarrollando las videoconsultas médicas, la teledermatología, la teleradiología o la telecardiología. Asimismo, incluye la hospitalización domiciliaria, que se extenderá a cada vez más hospitales.
«Nos gustaría que tuvieran al frente a nuestros médicos, sin mermar ni sustituir la relación directa y en persona con nuestro médico y enfermero, que seguirá siendo habitual», ha incidido Ayuso, quien ha resaltado que las nuevas formas de atención telemática se han demostrado muy útiles, por ejemplo, con pacientes crónicos complejos y aquellos con limitación de movilidad; con los mayores, las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz; o en procesos de rehabilitación.
Actualmente, todos los hospitales están utilizando el sistema de videollamada con el paciente para determinadas consultas de especialistas. Ya se han realizado en este nivel asistencial más de 560.000, mientras que, en Atención Primaria, todos los centros de salud tienen instalado el sistema, que se pondrá en marcha próximamente.
Inteligencia artificial
El tercer pilar es la implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública. En estos momentos ya hay proyectos en el diagnóstico por imagen, lo que permite que las pruebas diagnósticas se ordenen en función de la gravedad de la enfermedad para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de comenzar con los tratamientos, ganando un tiempo vital para el paciente.
Este proyecto se desarrolla en el análisis de las placas de tórax que se está implantando en los hospitales públicos Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda), Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor y La Paz, ambos en Madrid capital.
En esta línea, dentro de este Plan de Salud Digital se revolucionará la realización de pruebas gracias a la puesta en marcha del Triple Anillo Diagnóstico (Radiológico, Anatomía Patológica y Genómico). Así, se trabajará como una sola red, lo que permitirá optimizar procesos y reducir tiempos de espera a la hora de realizar o informar de una placa, prueba o estudio.
Destaca, por último, la gestión de datos. El Gobierno regional ha instalado en el Enfermera Isabel Zendal el tercer Centro de Proceso de Datos, que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños. Esto permitirá ampliar el Banco de Datos del Sermas, actualmente uno de los mayores de Europa, con información clínica, de farmacia y pruebas diagnósticas. Su desarrollo continuo facilita a la región seguir desarrollando modelos para la detección precoz con enfermedades y para la prevención de las mismas.
«La Comunidad de Madrid tiene la mejor plantilla de profesionales sanitarios de su historia, con mejores condicionales laborales y de estabilización laboral, pero sin duda estamos dispuestos a mejorar y hacerlo ahora y en los próximos años. Los 92.000 profesionales que trabajan en nuestra sanidad pública lo merecen y gracias a estos avances podrán prestar mejores cuidados y contar con las herramientas que precisan», ha subrayado la presidenta regional.
Primer centro de innovación digital
En cuanto al centro de innovación en salud digital, puesto en marcha en colaboración con Siemens Healthineers, cuenta con más de 300 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios, y a través de experiencias virtuales de realidad aumentada, formaciones inmersivas, paneles y otras tecnologías, pone a disposición de los profesionales las herramientas que les ayuden a ofrecer una mejor atención a los pacientes, al poder compartir avances y experiencias de sus respectivas especialidades.
Esta instalación, además, permitirá dar a conocer y entender el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías para la innovación en el cuidado de los pacientes. A este centro se invitará a universidades, industria farmacéutica y tecnológica startups y empresas del sector y fundaciones de investigación.
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