La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la clausura de la jornada "Euskadi hacia el futuro" organizada por Europa Press en Bilbao | H.BILBAO EUROPA PRESS

TW
0

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha animado a aprovechar el talento 'senior' de las personas mayores de 65 años con un nivel alto de formación para que aporten a la sociedad. Asimismo, ha apostado por encaminar la formación de los menores, --respetando su libertad para que estudien lo que deseen--, al futuro empleo que puedan ejercer dentro de la economía vasca.

Tapia ha clausurado este mediodía la jornada «Euskadi hacia el futuro-Etorkizunerantz», organizada por Europa Press en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que representantes empresariales, institucionales y del ámbito educativo y social han abordado las claves de futuro de Euskadi desde el punto de vista de la competitividad del tejido productivo, la transición ecológica, y la creación, retención y formación del talento.

En su intervención, a preguntas de la directora de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Mari Jose Aranguren, la consejera ha indicado que el mercado de trabajo vasco busca personas que tengan diferentes competencias y diferentes capacidades en todos los ámbitos, porque hacen falta personas bien formadas, entre las que ha planteado el debate de cómo incorporar al talento 'senior'.

«Una persona jubilada con 65 años que se dedica solo a pasear es un desperdicio. Que pasee todo lo que quiera, pero que, además, nos aporte», ha dicho, para argumentar que «necesitamos muchísimas personas jóvenes, pero también esa parte más bien formada con una capacidad de visión de futuro que tenemos que incorporar». «No les vamos a hacer trabajar 40 horas, pero creo que podemos aprovecharnos de todas las personas que tenemos. Somos un país muy pequeñito y tenemos que atender a todas esas necesidades que tenemos», ha manifestado.

También ha aludido Arantxa Tapia a la necesidad de encaminar y fomentar las capacidades desde pequeños, para que los niños y niñas estudien «lo que quieran, dentro de lo que va a ser su economía». «Van a trabajar en la economía de Euskadi. Hay unas oportunidades; encaminémosles, dentro que hagan lo que consideren, a un empleo que van a tener en el futro. Eso no es malo y hay que trabajarlo de una forma inteligente», ha señalado.

En esta línea, ha defendido la generación de oportunidades para crear las condiciones que hagan que los jóvenes que se han marchado fuera para su desarrollo laboral puedan volver, así como a estudiar cómo se atrae a las personas, dónde se busca esos trabajadores bien formados, cómo se les introduce en la sociedad y cómo se aborda de forma integral el hecho de que estos trabajadores traigan a sus parejas e hijos.

Oportunidades de futuro

Por otra parte, la responsable vasca de Desarrollo Económico y Competitividad ha destacado que las transiciones digitales, energética, y demográfica y social, para el futuro pueden considerarse como «grandes oportunidades».

En este punto, ha subrayado la importancia de la industria y la manufactura «cercana», al igual que ha instado a aprovechar las oportunidades «en base a los sabemos hacer». Como ejemplo, ha apuntado que se trabaja «muchísimo» en el desarrollo de nuevos fármacos y en terapias génicas, «pero luego hay que fabricarlo». «Quizás no seamos expertos en desarrollar esa terapia génica, pero somos expertos en fabricar. Hay que buscar el nicho de oportunidad en base a lo que sabemos hacer. Aprovechar nuestras capacidades va a ser crítico», ha aseverado.

Por otro lado, la consejera ha recordado que el Gobierno vasco trabaja en el desarrollo de una competitividad «para el bienestar, entendido no con que vamos a tener todas nuestras necesidades cubiertas, sino a bienestar desde el punto de vista de tener un empleo de calidad, de que podamos desarrollar nuestras carreras profesionales donde queramos, de tengamos un buen sistema educativo, una buena Osakidetza, o que nuestros jóvenes se salgan al ámbito internacional, se formen, pero tengan ganas de volver».

Según ha manifestado, ahora «mas si cabe» hay que trabajar porque la industria vasca siga siendo «relevante», al tiempo que ha recordado que «el concepto de la sostenibilidad va a estar más presente que nunca». «Siempre hemos hablado de sostenibilidad económica, social y medioambiental, pero ahora va a ser un eje de competitividad también. No solamente lo tenemos que incorporar porque pueda estar de moda o porque Europa nos lo está diciendo; es que va a ser un eje de competitividad», ha enfatizado.

«Si alguien va a trabajar en tener un vehículo eléctrico el primero, ese va a ser más competitivo. Si vamos a tener un sistema con una electrificación adecuada, ese sistema va a ser más competitivo. Si vamos a ir introduciendo conceptos de economía circular, esa empresa va a ser más competitiva. Luego el concepto de sostenibilidad también desde ese ámbito de competitividad va a ser muy importante», ha manifestado.

En esta misma línea, ha apostado por la internacionalización y innovación «con más intensidad si cabe, ya que no podemos conformarnos con estar un poquito por encima de la media europea». «Tenemos que invertir», ha instado.

En este sentido, ha sostenido que «en muchas ocasiones cuando las pymes de este país, sobre todo la parte más micropyme, le vienen mal dadas, cuando están en una situación crítica, van a ir a soportar el día a día y olvidarse del largo plazo, pero el largo plazo hay que mantenerlo y se mantiene solamente con I+D».