La joven valenciana Noah Higón, jurista, politóloga y escritora que ha visibilizado en redes sociales las enfermedades raras --ella padece siete-- es la protagonista de la Falla Tres Forques-Cuenca- Pérez Galdós, a la que, además, pertenece. | REMITIDA AICCV

TW
0

La joven valenciana Noah Higón, jurista, politóloga y escritora que ha visibilizado en redes sociales las enfermedades raras --ella padece siete-- es la protagonista de la Falla Tres Forques-Cuenca- Pérez Galdós, a la que, además, pertenece.

La Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV), ha organizado, junto con las familias implantadas de la entidad, una visita a la comisión de Noah Higón, quien también es usuaria de implante coclear.

El artista fallero Víctor Navarro se puso en contacto con Noah a través de Instagram (aún en pandemia) para explicarle el proyecto y preguntarle si estaba dispuesta a ser la modelo del ninot central. Su cuerpo, con sus cicatrices, el port a cath que lleva fijado al pecho y el implante coclear que le permite escuchar, ha servido para diseñar la figura principal, de siete metros de altura, de la falla que para Noah se ha convertido en su segunda familia.

Desde la asociación recalcan que el implante coclear es «una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial».

En el monumento fallero aparecen ninots de diferentes tamaños con los que se pretende reivindicar la falta de investigación existente para otras dolencias y discapacidades, para que sirvan de homenaje al personal sanitario que se esfuerza para atender a miles de valencianos.

Por todo ello, AICCV ha citado a las familias el día 17 de marzo a las 17 horas en su sede, situada en la Calle Campos Crespo 86, en el barrio de San Isidro. De ahí, se desplazarán a la Calle Cuenca 73, donde tiene el casal la Falla Tres Forques, y serán atendidos por la propia Noah y el presidente de la falla, que harán de cicerones y les acompañarán a visitar el monumento. Tras la visita habrá una merienda conjunta.

El implante coclear ya fue protagonista en las Fallas de 2012 por parte de la comisión de la Falla Joaquín Costa-Burriana. A iniciativa de su Presidente en ese momento el Doctor Rafael Ramírez, otorrinolaringólogo, que incorporó un ninot que representaba a un pequeño con el implante coclear utilizado por las personas con este tipo de dolencias.

«El monumento de las Falla Tres Forques será una bonita forma de que las enfermedades raras estén presentes por primera vez en las fallas y junto con el implante coclear sean motor de cambio, ya que como dice la propia Noah, 'res és impossible', nada es imposible».