La Guardia Civil encuentra documentación que acredita delitos similares de los arrestados...

TW
0

La Guardia Civil ha detenido seis personas --cinco hombres y una mujer--, que presuntamente se dedicaban al cultivo de marihuana haciendo uso de últimas tecnologías, como la domótica para controlar el estado de las plantas desde otros lugares y sistema lumínico de leds para no llamar la atención por un elevado consumo eléctrico. Los agentes se han incautado de 323 plantas de marihuana y 51 kilos de cogollos y picadura listos para su comercialización.

En el marco de la operación Miraflor, el pasado día 16 de febrero la Guardia Civil del Puesto Principal de El Campello (Alicante), apoyada por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Alicante, Torrevieja y Murcia, el guía canino de la Comandancia de Alicante y la colaboración de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Local de Elche, llevó a cabo cinco entradas y registros en las provincias de Alicante y Murcia por un presunto delito de tráfico de drogas, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.

Al realizar los registros en las viviendas de El Campello, de las localidades murcianas de Molina de Segura y Lorquí, los agentes comprobaron que los autores supuestamente habían instalado «sofisticadas plantaciones indoor de marihuana».

Los cultivos se encontraban domotizados, por lo que los delincuentes podían controlar su estado desde otros lugares para no levantar sospechas. Además, presuntamente para acelerar el desarrollo de las plantas y no llamar la atención en relación al consumo energético, la banda había instalado un sistema lumínico de leds.

Dentro de las viviendas usadas para realizar las plantaciones, los investigadores se han incautado de 323 plantas de marihuana con un peso bruto de 180 kilos, además de 51 kilos de cogollos y picadura listos para su comercialización.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil también realizaron entradas y registros en dos domicilios de la localidad de Alicante, que presuntamente los detenidos usaban como vivienda. Allí detuvieron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal: cinco hombres y una mujer, de entre 20 y 55 años de edad.

También localizaron documentación con identidades falsas, numerosos teléfonos móviles y 6.700 euros en efectivo. Con la documentación encontrada, los agentes han podido acreditar la comisión de hechos delictivos de la misma índole en diferentes países de la Unión Europea, como Italia, Alemania y Grecia atribuibles a la banda.

Los seis detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que ha decretado prisión para los cinco hombres y la libertad con medidas cautelares de la mujer.