La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. | JOAQUÍN CORCHERO - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha reclamado este miércoles al Gobierno central «actuaciones complementarias a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y no quedarse »solo en políticas populistas«. »Como medida aislado no soluciona los déficits del mercado de trabajo", ha subrayado.

En comisión parlamentaria, la consejera ha afirmado que no está en contra de la subida del SMI a 1.080 euros al mes en 14 pagas, incluso ha apuntado que tiene «beneficios» frente a la desigualdad, pero ha pedido tener en cuenta tres condiciones porque también conlleva «unos costes».

Por un lado, a su juicio, debería ser un acuerdo tripartido entre patronal, sindicatos y gobierno. Asimismo, debe ir unido a la seguridad jurídica y contar con una planificación y, por último, esta política debería estar diseñada «con seriedad y de forma continua».

En este sentido, ha detallado que si el SMI supera la capacidad productiva de determinados trabajos esto hará que «baje la demanda de esos puestos de trabajo» y también ha reprochado que en España no se haya creado un grupo de expertos para analizar, debatir y evaluar los efectos de las distintas políticas.

Por último y a modo de resumen, la consejera ha recordado que el incremento del SMI supone un aumento de los costes laborales en el sistema productivo y un aumento de las nóminas y de las cotizaciones de la Seguridad Social, algo especialmente duro para los autónomos, según ha indicado.

Psoe-a: "el aumento del smi no ha ido en contra del empleo"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado socialista Gaspar Llanes ha destacado que el aumento de los 735 euros mensuales a los 1.080 de SMI en cinco años «supone mucho para muchísima gente: jóvenes, mujeres y trabajadores en situación de pobreza». De igual manera, ha apuntado que desde 2019 se han creado 170.000 empleos más en Andalucía, por lo que el aumento del SMI «no ha ido en contra del empleo y, al contrario, ha beneficiado mucho a Andalucía».

«El PP es menos salario y más recortes; el PSOE es más salario y más derechos sociales», ha resumido Llanes, quien ha explicado que «el PP le sienta fatal a la economía andaluza porque significa más paro, menos sanidad y derechos laborales».

En nombre de Vox, la diputada Silvia Fernández ha afeado que la patronal no formó parte del acuerdo para la subida del SMI y ha indicado que esto está repercutiendo en los costes de las empresas y esto, a su vez, supone un aumento de la inflación. «¿De verdad creemos que la inflación es por los efectos de la guerra en Ucrania?», ha cuestionado.

Asimismo, ha detallado que este SMI para una empresa con cinco empleados supone un total de 8.092 euros más a final de año siendo «el único beneficiado el Gobierno», de ahí que haya pedido que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos y se baje «el gasto no productivo del Gobierno, con 22 ministerios».

Por último, el diputado del PP Juan Bueno ha pedido al PSOE que se baje del «paraíso» del argumentario del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, porque «nosotros no estamos en contra de la subida del SMI, pero sí de que se engañe y se falseé».

«Todas las decisiones de Sánchez tienen truco. Las primeras para mantenerse en el sillón de Moncloa y luego con medidas electoralistas y efectistas para desviar atención de lo que ocurre en el país», ha indicado. Asimismo, Bueno ha afirmado que «la subida del SMI no es para ayudar a los trabajadores, sino para desviar la atención, por ejemplo, de la Ley del 'solo sí es sí'».