230315_0449.mp3

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha visitado este miércoles las últimas viviendas sociales municipales construidas en el Casco Histórico de la ciudad.

Se trata de cinco nuevas viviendas ubicadas en la calle Zamoray 14-16 que se destinarán al alquiler social y que pasarán a formar parte de las más de 2.500 viviendas que gestiona actualmente Zaragoza Vivienda.

Las viviendas, que estarán terminadas en los próximos días, cuentan con entre 48 y 60 metros cuadrados y 1 o 2 dormitorios. Los edificios son de se encuentran se encontraban en un estado de ruina total lo que ha obligado a llevar a cabo en ellos una rehabilitación integral.

Tras los trabajos, el ahorro energético alcanza el 90 por ciento. El calentamiento del agua de estas nuevas viviendas se produce mediante caldera de biomasa y toda la iluminación de zonas comunes y viviendas cuenta con tecnología LED.

136 nuevas viviendas sociales desde 2019

Con el final de los trabajos de rehabilitación integral de estas cinco nuevas viviendas de la calle Zamoray culmina la construcción de 136 viviendas construidas desde 2019.

Todas ellas se destinan al alquiler social y forman parte de la bolsa de viviendas de alquiler del Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, en el entorno de Zamoray-Pignatelli hay 20 viviendas de las que 7 se localizan en la calle Cerezo 45; otras 8 viviendas en la calle Armas 49; y 5 viviendas en la calle Zamoray 14-16.

En La Jota, en el Edificio FLUMEN, hay 36 viviendas; y en la calle Fray Luis Urbano de Las Fuentes se contabilizan 80 viviendas.

486 nuevas viviendas con fondos europeos

Respecto al proyecto de construcción de vivienda relacionada con Fondos Europeos, este jueves, previsiblemente, se va a materializar el reparto de los Next Generation a los que opta el Ayuntamiento de Zaragoza para construir nueva vivienda de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes.

El Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, ha captado 15,5 millones de euros para impulsar la construcción de 486 nuevas viviendas para alquiler joven en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. «Aunque sea con meses de retraso, por fin, se firmará el convenio con el ministerio, creo que de forma telemática, en el que el Ayuntamiento tiene hechos los deberes», ha subrayado Azcón.

A su parecer es «muy significativo» el retraso en la política de vivienda del Gobierno de Aragón, en referencia a las viviendas para jóvenes o cuando se quedan desiertas convocatorias como los 'cacahuetes' de la Expo. «Somos récord en España en adjudicar las subvenciones en alquiler de vivienda», ha lamentado.

El objetivo es el de construir vivienda en barrios consolidados de la ciudad de la ciudad para regenerar zonas urbanas vacías. Además de este programa ligado a los Fondos Europeos, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha presentado proyectos por valor de 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos.

En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio ha podido captar 6,5 millones. El Consistorio ha cumplido con todos los plazos, presentando la memoria del programa al Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta que del cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria dependerán futuras ayudas.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha vuelto a instar al ejecutivo autonómico «a firmar este segundo convenio con las administraciones implicadas para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos».

Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Arrabal, y Aloy Sala, en Casco Histórico.