(I-D) La asesora del despacho de abogados, Laura Lara; el abogado que ha redactado la denuncia, Juan Rubiño; y las portavoces de la Marea Blanca, Marisa Torres, Carmen Esbrí y Ana María Díaz. presentantes de la Asociación Mareas Blancas | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

La Asociación Mareas Blancas ha registrado este miércoles una reclamación al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por inactividad de la Administración ante la falta de asignación de médicos y pediatras que sufre más de un millón de madrileños.

La presidenta de esta asociación, Carmen Esbrí, ha explicado a Europa Press que el registro de esta reclamación es un paso previo para poder presentar, si en su caso procediera, un recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración.

En concreto, se denuncia que más de un millón de madrileños, entre ellos más de 200.000 niños, «han perdido su derecho a la salud» ante las numerosas Claves de identificación sanitaria (CIAS) que quedan «sin propietario por razón de jubilación o de cambio del titular previo».

En el escrito presentado ante la Consejería de Sanidad, consultado por Europa Press, se indica que esta falta de médicos y pediatras conlleva la pérdida de «derechos consagrados» en diversas leyes estatales y autonómicas del estatuto del paciente como la imposibilidad de uso de medios telemáticos o la ruptura de la continuidad asistencial.

«Nos encontramos en la peligrosa situación de que existen pacientes a los que no se les está comunicando los resultados de pruebas diagnósticas», «nadie va a leer el informe de Urgencias o un resultado grave puede quedar sin comunicar, advierten. Además, »nadie le hace saber al paciente que, en efecto, su médico responsable ha desaparecido".

En este sentido, se denuncia el incumplimiento de Ley 14/1986 General de Sanidad, la Ley 12/2001 de 21 de diciembre de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica o el Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud.

El Sermas, se indica en el escrito, «está vulnerando el mandato que claramente establecen» estas disposiciones normativas, «que no necesitan de mayor actos de desarrollo y que decretan una actuación positiva por parte de los servicios de salud competentes, cual es la obligación de poner todos los medios a su disposición para que el conjunto de la ciudadanía tenga un médico responsable asignado».

Peticiones a la administración

En este sentido, han reclamado a la Administración que identifique todos los CIAS que están de facto vacíos porque su titular se encuentra en situación de jubilación, de incapacidad temporal o porque ha cambiado de titular, que se cubran estos puestos de manera efectiva y se cubran el 100% de las plazas de Pediatría.

También exigen que se ponga en marcha la evaluación de riesgos que la Comunidad de Madrid está obligada a realizar por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 23 de marzo de 2021 y se fije oficialmente el cupo máximo de pacientes que puede tener asignado un médico responsable, teniendo en cuenta esta evaluación.

Igualmente, reclama que se de cumplimiento a la normativa infringida expuesta con anterioridad «respetando, en todo caso, el cupo máximo que puede tener un médico responsable asignado» y se cumpla lo solicitado «teniendo en cuenta la evaluación de riesgos por carga de trabajo que la Comunidad de Madrid está obligada a realizar».

«Si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, éstos pueden deducir recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración», se advierte en el escrito.