El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ya tiene las puertas abiertas de su asesoría energética, que cuenta con sede en las tres provincias, y que se ha puesto en marcha en el marco del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo.
Se trata de una oficina, con atención presencial, telefónica o por videoconferencia, que tiene como objetivo reducir las facturas de energía de las familias aragonesas y mejorar la eficiencia en sus hogares, además de ayudar a incrementar el número de personas que población que accede al bono social de electricidad y al bono eléctrico de justicia energética.
Asimismo, este proyecto también pone el foco en disminuir la pobreza energética en Aragón, y para ello, se trabajará con el diagnóstico de la situación, el asesoramiento y el acompañamiento en los casos en los que sea necesario, según han informado en una nota de prensa desde el Ejecutivo aragonés.
Así lo han explicado este miércoles, 15 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor; el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, Víctor Viñuales, que han rubricado un convenio de colaboración que asciende a 78.948 euros y que comprende la atención especializada por parte de asesores técnicos, especializados en mercado energético y eficiencia en el consumo.
En la firma ha estado presente el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, que ha detallado los términos de funcionamiento de la nueva asesoría y ha subrayado que los puntos de asesoramiento energético «están dirigidos a toda la población, con especial atención a los consumidores vulnerables».
Los puntos presenciales de Asesoramiento Energético están ubicados en la plaza del Pilar, 3, en Zaragoza; en la avenida Juan XXII, 2, en Huesca; y en la calle de San Vicente de Paúl, 1, en Teruel. Los interesados en hacer uso de este servicio deben concertar una cita previa a través del número de teléfono '650 687 128' o en la página web 'aragon.oficinaenergia.es'.
El director general de Consumo Aragón ha incidido en que «el servicio se prestará de manera personalizada, de forma presencial, telefónica o por videoconferencia». «El objetivo -ha subrayado Martínez- es ser lo más accesibles para llegar al mayor número de usuarios y hogares, para conseguir nuestro propósito de mejorar su posición como consumidores de energía, promoviendo el ahorro y la eficiencia».
Sobre el asesoramiento
El director de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES ha indicado que para realizar el asesoramiento se tendrán en cuenta «las características de la unidad familiar o de la persona que vaya a ser atendida; el estado y equipamiento de la vivienda; y las condiciones de suministro que se tengan contratadas».
El punto de asesoramiento, ha señalado Viñuales, tiene dos niveles de atención: el diagnóstico, asesoramiento y recomendaciones; y el acompañamiento a las familias que tengan más dificultad para realizar determinados trámites, como solicitar el bono social, entre otros". La Comunidad aragonesa registra en la actualidad a un total de 29.000 beneficiarios del bono social.
El convenio entre Ecodes y el Gobierno de Aragón ha atendido desde su puesta en marcha en 2017 a 1.600 familias vulnerables y que, en 2022, 3.429 familias accedieron a las ayudas de pobreza energética, a las que se destinaron 662.299 euros. «La pobreza energética es un fenómeno multidisciplinar que requiere de acciones de naturaleza de eficiencia energética y de prestaciones a las familias», ha dicho Jiménez.
El director general de Consumo Aragón ha recordado la importancia de poner en marcha un servicio de estas características, puesto que, tal como revela la memoria de 2022, la principal inquietud de los consumidores aragoneses se refiere a las facturas de gas y electricidad. De hecho, de las 31.094 atenciones realizadas a lo largo del pasado año, 7.363 corresponden a estos conceptos.
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