El presidente del Puerto de Barcelona Lluís Salvadó y el director del Port Vell David Pino | Europa Press

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El Puerto de Barcelona prevé que las actuaciones la primera fase de transformación del Port Vell estén listas antes de que empiece la Copa América de Vela en 2024, y contarán con una inversión total de 86,1 millones de euros de carácter público-privado.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director del Port Vell, David Pino, después de una reunión del consejo de administración del Port Vell.

Salvadó ha afirmado que la celebración de la Copa América en el Puerto de Barcelona ha acelerado la remodelación total del Port Vell --que terminará totalmente en 2030--, que permitirá un salto cualitativo de las instalaciones y su apertura a la ciudadanía en un tiempo récord de 15 meses, para llegar a la competición «con un Port Vell más ordenado y más actualizado, que pueda mostrar su mejor cara».

Del total de 86 millones, 35 provienen de entidades privadas y los 51 restantes son de inversión pública, aportados íntegramente por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Esta primera fase consta de 17 actuaciones que se enmarcan en seis objetivos: la remodelación del Moll d'Espanya; la transformación y apertura del Moll de Barcelona, del Moll de Drassanes y del de Pescadors; dar nuevos usos a los Tinglados del Moll Oriental, y la rehabilitación de los Tinglados de Sant Bertran.

Para llevar a cabo la coordinación de las actuaciones y preparar la Copa América, se dotará de más recursos a la Gerencia Urbanística de Port Vell, ante lo que Pino ha destacado que llega un momento de gestión similar al de las Olimpiadas de Barcelona, y ha reivindicado la necesidad de trabajar mano a mano con la Autoridad Portuaria: «Solo trabajando en equipo podemos tirar adelante un trabajo como este en tan poco tiempo».

Una nueva rambla y un edificio mirador

En la zona de la bocana norte, se rehabilitará el dique por 2,2 millones, se construirá la rambla Nova Bocana (1,9 millones) por encima de los muelles, donde se podrá pasear hasta llegar al nuevo edificio mirador, que se construirá en el segundo semestre de 2023 por 3 millones, además de la urbanización de las explanadas de la nueva bocana que actualmente no tienen uso, por otros 2 millones.

Pino ha concretado que las obras de la rambla y el mirador «están muy avanzadas» y que estarán listas hacia octubre de 2023, y que el texto del proyecto de la urbanización de la bocana se está redactando para licitar las obras en otoño.

Habrá un nuevo servicio de bus náutico regular, que conectará por vía marítima el Moll de Drassanes con el de Llevant, operado por barcos que funcionarán con energía renovable a partir del segundo trimestre del año que viene, con un coste de 1,1 millones, y se rehabilitarán los tinglados del Moll Oriental en marzo de 2023 por 5,7 millones.

Entre las actuaciones, destaca también la construcción de una nueva lonja pesquera por 7,6 millones, y la reurbanización del entorno para «abrir al máximo este espacio y explicar a la ciudadanía qué es la pesca», ha dicho Pino, y ha anunciado que 4,5 millones más se destinarán a la construcción de nuevos espacios para el Institut de Nàutica, que concentrará su actividad en dos edificios.

Imax, un escaparate de la copa américa

Pino ha explicado que «solo durante los dos años de la Copa» pretenden convertir el edificio IMAX en un escaparate de la competición, para explicar al público qué es la Copa América de Vela y qué hay detrás del evento.

Y ha erigido el Time Out Market que se instalará en el Maremàgnum como «la gran estrella» del proyecto de remodelación del centro comercial, que tendrá un coste de 17 millones de euros, de los cuales 10 serán para el mercado gastronómico, y que estará terminado a en el cuarto trimestre de 2023.

"lucir" fachadas del portal de la pau

La rehabilitación del edificio histórico del Portal de la Pau (17,3 millones) consta de dos fases: una primera que se llevará a cabo antes de la Copa América y que consiste en arreglar las fachadas «para lucir edificios magníficos», ha apuntado Salvadó, y una segunda fase que se iniciará una vez terminado el evento y que tratará la rehabilitación del espacio interior.

También se hará una urbanización del Moll de Drassanes (2 millones) para instalar una de las bases de los equipos de la competición, por lo que se trasladará la operativa de Balearia y de cruceros al Moll Adossat, y se realizará una reforma integral de la plaza central del World Trade Center (WTC).