La inversión para la renovación integral de los tramos pendientes de la línea Huesca-Canfranc asciende a144 millones de euros. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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Adif impulsa las obras de modernización de los tramos ferroviarios Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, que ya están adjudicados, trabajando ya en las primeras actividades. Tienen un plazo de ejecución de 16 meses, según ha confirmado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, quien este miércoles ha visitado Ayerbe (Huesca). Estos trabajos se enmarcan en la reapertura de la línea internacional que unirá Canfranc con Pau (Francia).

Este organismo moviliza una inversión de 144,2 millones de euros en esta actuación entre Huesca y Canfranc, que incluye cuatro proyectos para mejorar la infraestructura y renovar la vía, así como la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R.

Las actuaciones que se desarrollan bajo este plan posibilitarán la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, garantizando su interoperabilidad, e incluyen la mejora integral de otros dos tramos: Jaca-Canfranc, con una inversión de 41,3 millones y Ayerbe-Caldearenas, a la que se destinarán 53,8 millones. La cuarta actuación consistirá en la implantación del BLAU y del GSM-R, por 28,4 millones de euros.

Los trabajos de modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Canfranc, infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia, siguen avanzando.

Delegaciones de Francia y España han visitado, este miércoles, las obras del tramo Plasencia-Ayerbe, que han intervenido en casi 21 kilómetros. Junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han estado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Además, el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Casimiro Iglesias, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, junto a alcaldes y otros representantes institucionales.

Adaptación al tráfico internacional

Estas actuaciones se insertan dentro de lo previsto en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, aprobado definitivamente el pasado mes de febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Asimismo, Adif avanza en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, que se adaptarán a los criterios técnicos comunes acordados en el seno del Grupo Cuatripartito en el que están representados los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Por su parte, el Mitma ha iniciado en febrero la información pública del 'Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza'.

El estudio desarrolla la conexión para las mercancías en ancho estándar, con actuaciones desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Con eso, se completa todo el itinerario en ancho estándar desde la frontera francesa.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Gran proyecto europeo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el impulsor del proyecto en 1853, Juan Bruil, «soñó con revitalizar el Pirineo y con materializar el deseo de pertenencia de España a un gran proyecto europeo» mediante «una aproximación paulatina a Francia para compartir una visión común en cuanto al mundo del futuro que se empezaba a pergeñar».

«Aquel sueño se mantuvo vivo durante décadas», si bien, en 1970, «se interrumpió de manera abrupta» y «llevamos años empeñándonos en aquel sueño de Juan Bruil, para que vuelva a ser realidad, aunque adaptado a las circunstancias del mundo en que vivimos».

Lambán ha comentado que sigue pendiente de resolverse la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa de 2022 y ha apostado por dar una «dimensión logística» a la línea, con conexiones con Plaza y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), también «la perfecta imbricación del ferrocarril con la ciudad de Zaragoza». Ha manifestado: «Estamos avanzando a velocidad de crucero y dando todos los pasos con mucha precisión».

El presidente aragonés ha vinculado la reapertura de la línea ferroviaria con «el desarrollo económico, la revitalización del Pirineo, el fortalecimiento de los lazos con el sur de Francia, que es tanto como vincularlo con el proyecto europeo».

«Aragón es una potencia logística terrestre de primera magnitud, asentada y con cifras esplendentes, con plataformas exitosas en las tres provincias, y desde hace años es prioritario para el Gobierno autonómico fortalecer los canales, los ejes ferroviarios», destacando el eje Cantábrico-Mediterráneo y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

La apertura es «una aspiración aragonesista», ha recalcado Lambán, quien ha lamentado el «abandono» por parte del Estado, con su «inacción», tras la interrupción del tráfico internacional, de ahí que sea «un ejercicio pleno de reafirmación» de la Comunidad Autónoma. Ha destacado el «magnífico» trabajo realizado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Ha elogiado a Rousset, mencionando su proyecto de extender la línea desde Pau hasta Burdeos, para crear la «línea Goya». En este sentido, se ha propuesto ampliar la colaboración con el sur de Francia en materia de hidrógeno a través de la montaña, incluso antes de que se desarrolle el proyecto de la línea marítima en la que trabajan los presidentes Sánchez y Macron.

Lambán ha agradecido la implicación de todas las partes de este cuatripartito compuesto por los gobiernos de ambos países, sus operadores logísticos y las regiones de Aragón y Aquitania y cree que el éxito de la labor realizada servirá para volver a optar a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2022, cuya convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de evaluación.

Se podrá lograr financiación para la elaboración de estudios y se podrá optar al 50% del coste de las acciones propuestas. Se ha solicitado financiación para un total de seis acciones con un importe total de 18 millones de euros.

Eficiencia

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha apostado por «modernizar» el trazado y dotar de una mayor «eficiencia» a la estructura de la vía. Ha recordado que se impulsarán las conexiones entre ambos países a través de los Pirineos y la comunicación con importantes nodos de comunicación en Europa.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto «es clave» para el tráfico de mercancías entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha añadido la directora de Adif.

Por su parte, el director general de Planificación Ferroviaria del Mitma, Casimiro Iglesias, ha señalado que el objetivo final «es la reapertura de la línea» y que sea «interoperable», indicando que ya se han definido los criterios técnicos para que sea una línea «moderna» y electrificada.

«Seguimos progresando en los estudios de ingeniería sobre el túnel de Canfranc», ha continuado Iglesias, quien ha comentado que Nueva Aquitania está trabajando en los estudios para obtener la declaración de utilidad pública del tramo francés pendiente.