Presentación del programa de incentivos al consumo en el pequeño comercio, Volveremos 2023 | Europa Press

TW
0

El programa de incentivos al consumo en el pequeño comercio, 'Volveremos', regresa los miércoles y viernes con una inversión de 4 millones de euros del Ayuntamiento de Zaragoza y una bonificación del 15 por ciento en las compras que se podrán aplicar a partir de este viernes, 17 de marzo.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrrarte; la directora adjunta de Cámara de Comercio, Nieves Ágreda; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han presentado esta nueva edición, que se ha adelantado por petición de los 4.300 comercios adheridos.

Herrarte ha destacado que ante el aumento del precio de los alimentos, que se ha disparado un 16 por ciento y el aumento general de la inflación, el «único programa de España antiinflacionista que ayuda a los ciudadanos a salir adelante con el 15 por ciento de bonificación es Volveremos».

En el acto de presentación ha avanzado que en 2023 continúa el formato del 15 por ciento de bonificación los miércoles y viernes con la única excepción de la Semana Santa, y hasta que se termine el saldo.

Desde que este programa surgen en 2020 en la pandemia ha logrado que 100 millones de euros vayan a la cuenta resultados de los comercios y establecimientos de hostelería y, en general supone multiplicar por diez la inversión municipal.

En la última campaña, la de 2022 ha movilizado 55 millones de volumen de negocio con 665.046 transacciones en 20 días de generación de crédito, más otros 12 días especiales. «Este efecto multiplicador por diez es mejor que cada ayuda directa porque cada euro se convierte en 10 en la cuenta de resultados», ha calculado Herrarte.

El ticket medio es de 82 euros y en 20 días de campaña genérica a la que se sumaron otras especiales de vuelta al cole, fiestas del Pilar y operación obras.

Libertad vs intervencionismo

De las 665.046 transacciones se ha utilizado sobre todo para alimentación con 103.297 transacciones; los comercios de confección y calzado se ha registrado 95.384 compras; en farmacia y herbolarios se alcanzan las 42.905 operaciones y el sector del hogar y muebles se contabilizan 42.273 transacciones.

«Se utiliza para comprar alimentos», ha incidido Herrarte al aportar el dato de que de los 55 millones movilizados el pasado año, 13 millones han sido para alimentación y además, «se comporta de forma transversal en la ciudad» con un aumento en el Casco Histórico y La Almozara, que acumulan 82.054 ventas, seguidos del código postal 50007 que comprende San José, Torrero y La Paz con 42.219 operaciones.

Por edades revela que de los 40 a 49 años ha habido 38.000 transacciones; de 50 a 59 años se contabilizan 32.000; de 30 a 39 años hay 35.000 transacciones; de 70 a 79 años suman 7.500 operaciones y de 80 a 89 hay 795 transacciones; de más de 90 años se han registrado 46 operaciones.

Herrarte ha argumentado que vuelve 'Volveremos' porque es «necesario y el Gobierno de la cuidad se toma en serio el comercio y la hostelería». Ha comparado que se ha invertido más en comercio en 4 años que en la renovación de las 111 calles y el cambio de luminarias porque «vamos en serio», ha reiterado para apostillar que Zaragoza ha pasado del puesto 47 al 15 en ranking mundial de smart cities.

«Frente al intervencionismo, libertad y si vuelve Volveremos es porque a los comerciantes les da la gana, sino no podría seguir este programa», ha zanjado.

Estudio

La directora adjunta de Cámara de Comercio, Nieves Ágreda, ha dado a conocer los resultado de un estudio de satisfacción que revelan que se tarda un máximo de 15 días en reportar a los comercios las bonificaciones aplicadas, lo que es «muy apreciado por los comerciantes». El 95 por ciento de los clientes tiene una valoración muy alta del programa y la pregunta más recurrente es cuando regresa Volveremos. Asimismo, más de 8 de cada 10 comercios pide que continúe y casi la totalidad de los entrevistados lo recomendarían a otros comercios.

Entre las conclusiones de este estudio realizado de forma presencial a 800 establecimientos se recoge que Volveremos es la «mayor innovación», a muchos les ha permitido mantener abierto el comercio en la pandemia, les ha permitido ser conocidos por consumidores más jóvenes que acuden al comercio de cercanía y los mercados que no era algo habitual en este segmento de la población incluso se reconoce por algunos usuarios que han cambiado sus hábitos de consumo y compran en comercios locales y lo que les falta en el supermercado.

Fan

En su intervención, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comenzado diciendo: «soy fan de Herrarte» para elogiar el acierto en poner en marcha este programa del que «no hay comparación sobre lo que hacen otros ayuntamientos». «Nunca en la historia de Zaragoza, ni en otra ciudad se pueden poner datos económicos en los que en tan poco tiempo se haya destinado tanta ayuda al pequeño comercio», ha enfatizado.

Azcón ha retomado la alusión de Herrarte sobre el dinero invertido en vivienda para explicar que los 30 millones de euros destinados en este mandato se han duplicado para llegar a los 60 millones, pero en el caso del programa Volveremos se multiplica por diez el dinero destinado. Es un esfuerzo histórico, sin precedentes y sin igual cuando se mira a otras ciudades".

Surge en la pandemia, ha recordado Azcón, para observa que «fue un acierto apostar por este proyecto de éxito, que luego se ha quedado porque los datos son espectaculares», ha elogiado. «Se ha roto un barrera en el apoyo real después de años de muchas promesas al pequeño comercio y objetivamente hacer muy poco, pero ahora se pueden presentar datos con euros», ha concluido.

Ha avanzado que en el próximo mandato, aunque él ya no esté en el Ayuntamiento se seguirá esta filosofía de tener las prioridades claras porque «no es gasto, sino inversión» de la que se benefician los pequeños comerciantes y ciudadanos.

«Ante un momento de precios desbocados --ha relatado-- y visto el escenario económico estoy absolutamente convencido de que las cifras son mejorables porque no hay proyecto igual en España, los copian hasta en México».