El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado este miércoles sobre la Ley del 'Solo sí es sí' y ha dicho al Gobierno que «cuando uno mete la pata, uno tiene que sacarla inmeditamente; lo segundo que tiene que hacer es corregir esa situación y lo tercero es pedir disculpas y pedir perdón a la sociedad».

Por eso, Moreno ha pedido al Gobierno central «una reflexión en voz alta» sobre esta ley «que tanto sufrimiento he visto que está generando a personas víctimas de una violación o una violencia tremenda y ven como su verdugo es excarcelado o sus penas han sido reducidas», lo que es «tremendamente injusto».

En su discurso en la entrega en Málaga de los Premios Meridiana, el presidente andaluz ha señalado que el machismo tiene «múltiples» manifestaciones, «que tenemos que ir erradicando»; aunque su «máxima expresión» es la violencia contra la mujer, «que se practica de manera descarnada no solo en el aspecto físico con el resultado del asesinato de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, sino también de sus hijos solo por hacer daño a ellas».

Asimismo, ha incidido en otras «expresiones limitantes» del machismo que «van coartando la vida, que van destruyendo la autoestima de la mujer, que hacen desaparecer a esa mujer y sentirse atrapada», considerando que todas las administraciones «tenemos una responsabilidad» para acabar con esto; «y nosotros asumimos la nuestra».

Así, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá «trabajando para erradicar toda desigualdad» y ha considerado que «la lucha por la igualdad no es exclusiva de las mujeres, sino un reto colectivo de mujeres y hombres, con la unidad de todos como elemento clave».

Para el presidente andaluz, la igualdad «es un asunto de Estado no solo porque hace una sociedad mucho más justa e inclusiva, sino también más próspera, que avanza más rápido, que es más fuerte y más resilente».

Por eso, ha lamentado que «en esa batalla por la igualdad entre mujeres y hombres, a veces marcamos rayas», apuntando que en ocasiones se ve como algo «exclusivamente de las mujeres y los hombres, que somos parte del problema pero también de la solución, quedamos como excluidos; o a veces se ve de un sector determinado de la sociedad pero no de otro; o de una formación política pero que no tiene que ser partícipe otra manera de pensar».

«Yo no creo en nada de eso, creo en que la sociedad se cambia si se implica y en que los asuntos de Estado merecen el esfuerzo colectivo de todos, pensemos como pensemos, tengamos la edad que tengamos, el sexo, orientación sexual o credo que tengamos», ha manifestado Moreno, incidiendo en que es «un objetivo común en el que se debe dar pasos adelante desde la concienciación».

Además, ha indicado que la Junta está «haciendo y vamos a hacer un esfuerzo en materia de educación sexual» al ver «con preocupación» el comportamiento de chavales jóvenes «que se acercan a las relaciones sexuales a través del porno, de un sexo descarnado, de una manera claramente desigual, grotesca e insensible, lo que comporta comportamientos que nos preocupan como sociedad y nos tienen que ocupar como Gobierno».