Un 19% de las personas que residen en Euskadi declara estar más de 6 horas al día en Internet y un 22% entre tres y seis horas, mientras un 86% de la población afirma utilizar Internet todos los días, según recoge el estudio sobre «Hábitos, usos y capacidades digitales de las personas consumidoras vascas», publicado este miércoles por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, en el marco del Día Internacional de las personas consumidoras, que se celebra el 15 de marzo.
El estudio busca analizar la realidad de la «brecha digital» en Euskadi y, respecto a las dificultades en el uso de Internet, un 60% de la población vasca dice encontrarse «cómoda» en el entorno digital y un 15% se sienten «poco o nada cómodas».
En este sentido, se ha analizado la percepción de exclusión digital de la ciudadanía vasca, relacionada con sentirse discriminado o excluido del entorno digital. La mitad de la población vasca se siente «totalmente o algo excluida» en el entorno digital. El 35% considera que necesita ayuda o asesoramiento para utilizar dispositivos digitales, mientras el 39% manifiesta manejarse «bastante o muy bien» en lo que se refiere a conocimientos tecnológicos e informáticos y el 24% «poco o nada bien».
El estudio categoriza a las personas encuestadas en cinco grupos según una serie de variables: expertos tecnológicos (13,3%), habituales online (19%), moderados digitales (30,6%), lejanos (11,7%) y recelosos online (25,4%). De los perfiles más extremos se puede extraer una brecha de género y de edad, que se diluye en los centrales. Por ejemplo, en el perfil de expertos tecnológicos un 64% es hombre y un 36% mujer, y un 52% es menor de 44 años.
Trámites digitales
Entre el resto de perfiles, sin embargo, los porcentajes son similares respecto al género, si bien entre los lejanos el número de mujeres alcanza el 69% y respecto a la edad casi la totalidad se encuentran a partir de los 55 años. Respecto a los trámites relacionados con la administración, el 39% considera que es «poco o nada fácil» realizar trámites digitales y un 25% lo ve «muy o bastante fácil». El 46% muestra su predisposición a realizarlos de manera online.
Respecto a las relaciones con entidades privadas, un 84% utiliza la banca online, si bien un 27% de media y un 35% en el caso de las personas mayores se sienten «excluidas» de servicios, promociones u ofertas, incluso entre el grupo considerado de expertos tecnológicos.
En el caso de las telecomunicaciones la relación online es más baja, un 44% dice utilizarla. La media de quienes se sienten excluidos es de un 34%.
La media más alta de sentimiento de exclusión es del sector energético, un 38%, donde un 40% dice comunicarse con su empresa vía online. En este sentido, destaca que este sentimiento de exclusión es transversal y no se circunscribe solo a las personas de más edad.
Sistema mixto
Las personas encuestadas manifiestan su disposición a avanzar en digitalización, pero conviviendo con un sistema mixto en el que se mantenga la atención telefónica o presencial en caso de tener dudas o problemas.
Desde Kontsumobide se ha detectado igualmente esta tendencia, ya que el número de reclamaciones y consultas tramitadas online superan ya el 50%, cuando apenas suponían un 9% en 2019.
Paralelamente, Kontsumobide mantiene su atención personal y especializada en los centros de los tres territorios, así como la atención telefónica, que siguen siendo necesidades manifestadas por la ciudadanía.
Finalmente, el estudio aborda el conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos en materia de consumo. Un 48% afirma que sí sabría dónde acudir si dichos derechos se ven vulnerados, y un 55% muestra interés en conocer sus derechos digitales.
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