Presentación de un nuevo sistema de pago en el metro de Granada | JUNTA

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado por casi 2,3 millones de euros (2.276.821) el contrato para la implantación del sistema EuroPay EMV del metro de Granada.

Este sistema inteligente de pago permitirá a los usuarios acceder directamente al servicio de metro utilizando su tarjeta bancaria o móvil en los tornos o validadoras instaladas en los trenes, sin tener que adquirir o recargar títulos de viaje, así lo ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la presentación que se ha realizado este miércoles en Granada.

Marifrán Carazo ha indicado que con estos avances en la digitalización de la gestión del transporte público se consigue «atraer más ciudadanos al metro, ya que ofrecemos desplazamientos más cómodos, seguros y, en definitiva, hacer del viaje una mejor experiencia». «Los usuarios del metro de Granada se beneficiarán, por tanto, de un sistema de pago de última generación», ha afirmado la consejera.

La empresa adjudicataria Inetum España se encargará de la implantación de este sistema, a lo que hay que sumar 24 meses adicionales para el mantenimiento y el seguimiento del sistema, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Los viajeros del metro de Granada podrán, de esta forma, acceder y viajar en metro usando la tarjeta bancaria EMV contactless, de crédito o débito, en formato físico o en dispositivo móvil, sin tener que comprar ni recargar ningún título, y sin necesidad, por tanto, de hacer uso de las máquinas expendedoras de paradas y estaciones.

Este sistema de pago inteligente permite a los viajeros acogerse a la tarifa y descuento más apropiado, según el uso que hagan del metro y del resto de modos del transporte público en el área metropolitana de Granada.

En una segunda fase, este sistema permitirá la implantación del sistema postpago. Es decir, los usuarios que decidan registrarse para viajar en metro con este sistema pasarán a realizar el pago mensual de sus trayectos, es decir, todos los viajes acumulados por el usuario durante el mes natural se abonarán a principios del mes siguiente. Además, los usuarios registrados en el sistema EMV Europay tendrán la garantía de que se les aplicará la mejor tarifa disponible en función de los viajes realizados durante el mes.

Este sistema inteligente de pago forma parte de una serie de mejoras en la gestión del servicio que disponen de cofinanciación con fondos europeos React-EU, que también se están aplicando a la ampliación de la flota de trenes con ocho nuevas unidades, la nueva cubierta verde en talleres y cocheras, y otras actuaciones de mejora de la eficiencia ambiental y energética, y de digitalización de la gestión del Metro.

Gracias a este contrato se creará también la base tecnológica para la funcionalidad móvil y web que después desarrollará la Agencia de Obra Pública en relación a los usuarios. De esta forma, se generará el hardware y el software del Back Office del nuevo sistema de billetaje EMV, App móvil y la integración del sistema de billetaje actual del Metro de Granada, así como el relativo al actual del Consorcio de Transportes Metropolitano y su actualización operativa de migración a la nueva tecnología. También se incluye la integración global del sistema de billetaje con la plataforma de pagos y el banco adquirente.

El contrato permitirá disponer de elementos facilitadores a todos los usuarios del Metro de Granada, ya que se instalarán, además, validadoras en accesos a las paradas de superficie más demandadas y los técnicos de operaciones dispondrán de validadoras móviles, de modo que días de muy alta demanda, como la Feria del Corpus, Semana Santa y los partidos de fútbol, los usuarios podrán viajar con sus títulos validados de forma más cómoda.

Para la implantación del nuevo sistema habrá que hacer cambios tecnológicos en todos los elementos del actual sistema, como son las máquinas validadoras, los concentradores, las máquinas fiscalizadoras, el Back Office, los servidores, el software, la web services, el sistema de taquillas y otros. El Back Office se refiere a la coordinación técnica y operativa con la pasarela de pagos, necesaria para el cobro de transacciones, que tendrá que ser definida e integrada con otros aspectos técnicos de este nuevo sistema de billetaje.

Este nuevo sistema de billetaje supone también un mayor control sobre el uso del metro de Granada, lo que ofrece también más oportunidades para implantar mejoras en atención a las necesidades de los usuarios.

El metro de Granada está siendo objeto de mejoras permanentes en la prestación del servicio y en la gestión de su operación y mantenimiento desde que en enero de 2019 la consejera Marifrán Carazo asumiera su responsabilidad al frente de la Consejería de Fomento. Con el propósito de «afianzar la calidad y seguridad de este servicio y, consecuentemente, fidelizar e incrementar la base de usuarios», se han llevado a cabo y se están acometiendo medidas que favorezcan la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.

Este apartado de mejoras del servicio y nuevos contratos de mantenimiento se ha traducido en la contratación, ejecución o licitación, desde enero de 2019 y hasta la fecha, de actuaciones por valor de 149,3 millones de euros. «Si a este importe sumamos, también, las actuaciones compensatorias y los proyectos y obras para la ampliación del metro ejecutadas, en ejecución o en fase de licitación, el volumen de inversión asciende a 206,3 millones de euros en este periodo», han concluido desde Fomento.