La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, este 15 de marzo de 2023 | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Educación de la Generalitat y el Instituto Llobregat de Sallent (Barcelona) han «consensuado» que al acabar este curso escolar se hará un cambio en la dirección del centro educativo, relevando al director actual, tras el caso de las gemelas alumnas de este instituto que se precipitaron desde un tercer piso a finales de febrero, tras lo que una murió.

En declaraciones a los periodistas este miércoles, tras una reunión del Consell Escolar de Catalunya, la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha dicho que la medida se ve como algo positivo, «tanto desde el director como desde el departamento».

«Pensamos que es una medida positiva, que sirve para dar un cambio y respiro al instituto que está muy afectado. Ha sufrido mucho estos acontecimientos», ha remarcado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de esta medida para «dar seguridad a las familias que han sufrido mucho también la situación tan trágica de estas víctimas» alumnas del instituto Llobregat.

Gomà ha insistido en que la Conselleria y el Govern han puesto «todos los medios posibles que se pueden poner y todos los medios posibles al alcance» del centro ante este caso, y ha afirmado que desde el primer momento el centro ha tenido el apoyo de la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav), de un equipo psiopedagógico, de una orientadora y del inspector educativo.

«El Govern no ha escatimado en recursos para acompañar el centro en esta situación tan complicada», y ha apuntado que también lo han hecho los servicios sociales del municipio.

Gomà ha señalado que, lo que ha pasado en Sallent, es una «situación muy compleja que no tiene una respuesta fácil, ya que hay un situación muy compleja de carácter familiar, social y en el instituto».

Ha asegurado que desde la dirección del centro se hicieron «muchas acciones para solucionar o intentar cambiar muchas dinámicas complicadas de relación conflictiva en general en todo el colectivo de este alumnado de primero de ESO».

Informes pedidos por el departamento

Por otro lado, ha explicado que «en estos momentos ya están cerrados» todos los informes que el departamento pidió a todos los responsables del centro, con más de siete informes --de la inspección educativa, de la inspección de servicios, de la dirección del centro, del equipo de orientación pedagógica, de la orientadora, de la tutora, del director y también de la Usav--.

Ha avanzado que «mañana», el departamento presentará un escrito al juzgado de Instrucción que está llevando la investigación del caso, y ha defendido que se ponen a disposición del juez para entregarle esta información que, según insiste, tiene carácter reservado.

«Nos ponemos a su disposición para aportarle todos estos informes, y al final es el juez quien acabará dilucidando cuál es la realidad de todos los hechos y determinar qué acciones se deben llevar a cabo y determinar si hay alguna responsabilidad», ha zanjado.